Por: Valentina Londoño Gómez.
Debido a la pérdida de hábitat por deforestación, la expansión de la frontera agrícola, la extracción indiscriminada, el comercio ilegal y el uso descontrolado de pesticidas y herbicidas, algunas especies de plantas emblemáticas de Colombia se encuentran en peligro de extinción.
Es por esto que, la UAO le apuesta a la conservación de la biodiversidad del país, enfocándose en buscar alternativas para la reproducción de especies en peligro de extinción. En este caso, de uno de los grupos de plantas más diversas del mundo, las orquídeas.
“Estas plantas juegan un rol ecológico importante en el ecosistema, al aportar alimento a polinizadores, contribuir en el reciclaje de nutrientes y aportar al ciclo hidrológico al almacenar agua. Además, disminuyen la erosión y facilitan el almacenamiento y la infiltración del agua en el suelo”, asegura Martha Lucía Palacios, docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.
Colombia registra más de 4.270 especies de orquídeas.
- 1.500 son endémicas.
- 67 son objeto de comercio.
- 207 se encuentran en categorías de extinción.
Teniendo en cuenta estas cifras del Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional de Colombia, la UAO se enfoca en buscar alternativas para elevar las tasas de reproducción de estas especies en peligro de desaparición, priorizadas por categorías de extinción e interés comercial, a través de la propagación in vitro y un uso sostenible de las semillas aportadas por las plantas.
Para la conservación de la planta se utiliza la metodología por semilla de cápsula o secas que se almacenan, logrando la germinación entre 30 y 60 días, el crecimiento foliar después de 60 días y el desarrollo radicular en 90 días. Las semillas se reproducen mediante un medio de cultivo suplementado con macro y micronutrientes necesarios para la germinación y desarrollo de las plántulas en condiciones in vitro, hasta que la planta tiene un tamaño considerable y puede ser acondicionada al medio natural y continuar su proceso.
“Esta técnica permite que la semilla germine en el medio de cultivo sin necesidad de realizar la relación simbiótica con un hongo, el cual provee de nutrientes a la semilla para desarrollarse en su hábitat natural”, menciona Paula Andrea Castañeda, auxiliar de Investigación de la UAO.
Cabe resaltar que, si las orquídeas desaparecieran, se afectaría el papel ecológico que cumplen estas plantas en el ecosistema, disminuyendo la oferta de alimento de la cual se benefician colibríes, abejas y mariposas, entre otros polinizadores; además, algunas de las especies son de importancia económica para la industria alimentaria, hortícola, farmacéutica, cosmética y de perfumería.
Con el trabajo realizado por la Universidad se han propagado especies como Cattleya quadricolor, Cattleya trianae, Cattleya dowiana, Phalaenopsis sp., y Rodriguezia sp.; y, con los resultados obtenidos, se han realizado talleres teóricos y prácticos sobre las generalidades, importancia, presiones y propagación in vitro con medios de cultivo con suplementos orgánicos; la realización de una cartilla educativa y manual para el cultivo in vitro de Cattleya quadricolor, y la participación en eventos académicos locales, nacionales e internacionales.
También te puede interesar
-
Director
Francisco José Escobar Correa
-
Teléfono
PBX: (602) 3188000
-
Correo electrónico
-
Ubicación en Campus
Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones
-
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm
¿Tienes algo qué contarnos?
Cuéntanos completando el siguiente formulario.