Por: Marielly Pino Suárez
En un mundo globalizado cada vez más impregnado por la tecnología, y a propósito de la presencialidad virtual que ha traído la pandemia, no pareciera nuevo hablar del ejercicio del periodismo en entornos digitales, sin embargo, alrededor de este trabajo todavía surgen diversas preguntas: ¿cómo hacer periodismo en redes sociales?, ¿qué capacidades debe tener un periodista digital? y ¿cuáles son los retos del periodismo digital?, son algunas de ellas.
En entrevista con Autónoma al Día reflexionaremos sobre estas inquietudes con el egresado de la especialización en Comunicación Organizacional de la UAO: Carlos Arturo Cerón Suratá, quien fue ganador del segundo lugar en la categoría: ‘Influenciadores / Generadores de Contenidos Digitales por Redes Sociales’ del Premio Nacional de Periodismo Digital, gracias a su proyecto ‘Sucesos Cauca’, un emprendimiento digital del sector de los medios de comunicación, que, haciendo uso de las redes sociales, ha construido una comunidad en red que en la actualidad supera los 150.000 suscriptores orgánicos.
¿Cómo hacer periodismo en redes sociales?
“En las redes sociales hay periodismo, y periodismo de alta calidad, así lo demostramos en ‘Sucesos Cauca’, donde trabajamos con los criterios, las bases y los elementos esenciales del periodismo llevado a entornos digitales. El periodismo en redes sociales se realiza con disciplina, con responsabilidad y con mucho compromiso social en pro de informar a la ciudadanía, pero si bien es necesario que nuestros contenidos sean basados en esos principios periodísticos, también es cierto que deben ser atractivos para el público de redes sociales, aquí hay un gran reto para ser creativos y aplicarle un estilo propio a las notas que se produzcan, ya sean textos, imágenes o videos, que son formatos válidos en los entornos digitales”.
¿Qué capacidades debe tener un periodista digital?
“Todos los periodistas debemos tener responsabilidad y compromiso por informar a la comunidad de una manera veraz; en redes sociales es importante visibilizar a las diferentes fuentes y marcar muy bien la línea de en qué momento yo estoy informando a mi audiencia o en qué momento estoy exponiendo mi punto de vista. Además, el periodista digital debe tener profesionalismo, criterio, rigurosidad, disciplina y mantenerse actualizado en conocimientos digitales”.
¿Cuáles son los retos del periodismo digital?
“Pienso que lo primero que tenemos que hacer es dejar de estigmatizar los contenidos virales, si bien muchos de estos pueden llegar a tratarse simplemente de contenidos que busquen ‘clics’, también hay que tener en cuenta que puede existir un compromiso de los periodistas digitales para que su contenido creativo y riguroso llegue al mayor número de personas; así que el gran reto es que los contenidos que hagamos lleguen a una gran audiencia, porque de nada sirve que, por ejemplo, hagamos una gran investigación con meses de trabajo, si quienes la consultan son muy pocas personas. Creo que los periodistas digitales estamos obligados a generar un contenido periodístico de calidad no solo en materia periodística, sino también buscando que llegue a más audiencias, y creo que hacia allá es donde tenemos que apuntar quienes vemos el periodismo digital como una oportunidad laboral, como un emprendimiento y como una nueva forma de contar historias en internet”.
¿Para qué hacer periodismo digital?
“Yo creo que una de las razones más importantes para hacer periodismo digital es la posibilidad de diversificar los medios de comunicación para que la información no solo esté concentrada en unos pocos canales, sino que se pueda emprender un proyecto periodístico de calidad, que permita empezar a cautivar nuevas audiencias, incluso a nivel internacional.
Es importante hacer periodismo digital para darle voz a aquellos personajes que por uno u otro motivo no se visibilizan en los grandes medios de comunicación, para que tengan la oportunidad de contar sus historias en medios digitales alternativos e independientes, pues sin ser un gran medio masivo también podemos generar un alto impacto y alcance en la audiencia.
Además, otra razón para hacer periodismo digital son las oportunidades laborales que se pueden generar para muchos periodistas que quizás están desempleados; con el periodismo digital podemos ayudar a diversas personas y creo que ese es el principal objetivo del periodismo: ayudar y contribuir con la sociedad”.
Para finalizar, ¿cómo contribuyó la especialización en Comunicación Organizacional de la UAO a tu ejercicio de periodismo digital?
“Los beneficios al hacer la especialización en la UAO fueron muy interesantes, empecé a descubrir una cantidad de oportunidades que podía implementar para consolidar mi emprendimiento, como por ejemplo la formalización en términos legales y también la formalización de la comunicación a través de la creación de un sitio web oficial, el cual me ha brindado diversas herramientas para medir cómo se comporta la audiencia de ‘Sucesos Cauca’. Además, amplió mi perspectiva en mi ejercicio periodístico al entender una infinidad de aspectos que rodean a las organizaciones”.
También te puede interesar
-
Director
Francisco José Escobar Correa
-
Teléfono
PBX: (602) 3188000
-
Correo electrónico
-
Ubicación en Campus
Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones
-
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm
¿Tienes algo qué contarnos?
Cuéntanos completando el siguiente formulario.