Por: Gabriela Tamayo Vela.
Socializar los imaginarios de paz y cultura ciudadana para trabajar en una sociedad más incluyente, por medio de un proyecto transmedia para niños con diferencias funcionales, es el objetivo de La paz es mi cuento inclusiva; una iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, que nace de la investigación doctoral del docente Ismael Cardozo Rivera.
“Esto es ciencia social y es la posibilidad de generar nuevo conocimiento con el trabajo que hicimos con la comunidad. Adelantamos esta investigación social, alrededor de un proceso de reflexión y acción, avalándolo con la comunidad que es la que tiene el saber propio, llevándolo a la práctica y aprendiendo mucho más. Nos propusimos hacer una verdadera apropiación social del conocimiento, es decir, compartir ese conocimiento que hemos generado”, explicó el docente Ismael.
La iniciativa se realizó de la mano del Banco de la República, el Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, el Instituto de terapia especial de los sentidos, ITES, y la asociación educativa Colegio Arango y Cuero, y logró impactar a un total de 67 niños y niñas con y sin discapacidad.
El proyecto fue finalista entre 77 trabajos de todo el mundo, en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción, Finnof, en Argentina; ganó como mejor narrativa en el Crown International Film Festival, fue seleccionada en el Festival Internacional #NarrarElFuturo, participó con selección oficial en el Festival internacional de cine con nuevos medios, Ficma, en México, y recibió el Premio agustiniano al periodismo y la comunicación para el cambio social.
“La paz es mi cuento inclusiva es una narrativa transmedia, cuyo alcance y ecosistema digital están a la altura de proyectos internacionales, con herramientas y presupuesto superior. Desde el componente de proyección social, estos reconocimientos permiten validar que las opiniones, experiencias y percepciones de los niños con y sin discapacidad
tienen valor”, comenta el docente Ismael.
Como proyecto inmerso en una investigación doctoral, La paz es mi cuento inclusiva tuvo tres publicaciones: dos capítulos de libro internacional con las editoriales Dykinson & Tirant Lo Blanch y un artículo en la Revista Internacional Visual Review.
El proyecto participó en seis ponencias:
- Foro creatividad solidaria, semana internacional del diseño de la Universidad de Palermo.
- II Congreso Iberoamericano de Neuromarketing. Tendencias de Neurocomunicación y ventajas para el tejido empresarial, en noviembre de 2022.
- Ociogune: 2020, 2021 & 2022. Universidad de Deusto en Bilbao, España.
- Congreso internacional nodos del conocimiento 2020: Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030, diciembre de 2020.
- Twenty-second International Conference on Diversity in Organizations, Communities & Nations, University of Curaçao, en Willemstad, Curaçao.
El equipo interdisciplinario de la UAO que se encargó de que esta iniciativa
saliera a la luz, estuvo conformado por Ismael Cardozo, Valeria Prato, Melissa Granada, Stephanía Cañas, Daniela Quintero, Valeria Mondol, Manuel Rincón, Juan Camilo Bolaños y Andrés Felipe Hincapié. También contó con el apoyo de Alexandra Díaz, Natalia Rayo, Luz Marina Viveros, Ana Lucía Gonzales y Gregor Agudelo, de la Alcaldía de Santiago de
Cali. Además, al equipo se unieron dos intérpretes de señas Joyce Salazar y Anyela Pardo.
Por último, cabe destacar que dentro de los distintos productos que hicieron parte de la narrativa transmedia como cartilla inclusiva, webserie, pódcast y juego de mesa, entre otros, Juan Camilo Bolaños y Andrés Felipe Hincapié, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia, desarrollaron una app de La paz es mi cuento inclusiva, para su trabajo de grado como medio de apoyo al proyecto transmedia.
“La importancia del proyecto fue darles un valor agregado a los niños, una vez culminados los talleres de La paz es mi cuento inclusiva. Esta app móvil sirve para recordar saberes aprendidos en los talleres, y visibilizar, mediante láminas, ciertas actividades del mismo. Decidimos colaborar para ayudar a estas personas con condición de discapacidad y más aún en una edad tan temprana, dándoles la oportunidad de ser parte de un aplicativo móvil y que puedan sentirse integrados en un proyecto tan bonito alrededor de la paz.”, comentó el estudiante Andrés Hincapié.
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