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Periodismo científico: Una apuesta de la academia

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Por: Gabriela Tamayo Vela.

El periodismo científico es una disciplina especializada en la divulgación de contenido sobre el conocimiento que se genera a través de ciencia y tecnología, de una manera clara y comprensible, sin perder la rigurosidad.

En los últimos años, ha ganado terreno en medio masivos de comunicación y medios especializados, en los que se visibilizan este tipo de contenidos, desarrollados por periodistas, que pretenden llegar al grueso de la población, sin necesidad de que se tenga una escolaridad específica.

Por eso, la Universidad Autónoma de Occidente le apuesta a fortalecer el periodismo científico en la región y el país, a partir de diferentes estrategias que se despliegan desde distintas dependencias y que buscan impactar la generación de periodismo científico, de calidad y responsable.

Una de las estrategias de la Universidad, es liderada desde la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, y busca formar
comunicadores sociales – periodistas con capacidades y fortalezas para narrar y explicar hechos científicos, con claridad y simplicidad, pero con la capacidad de enganchar a cualquier lector, esto, a través de la asignatura electiva Periodismo científico multiformato.

En este espacio se busca sensibilizar sobre el nuevo campo de acción y convertirse en un laboratorio de construcción de contenidos que se publicarán en una separata que se desarrollará en alianza entre un medio de comunicación regional, la Facultad y la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.

En este proyecto, además de los estudiantes de la electiva, también se vincularán como generadores de contenidos, los integrantes del semillero de Periodismo UAO, el Centro internacional de entrenamiento e investigaciones médicas, Cideim, y la Fundación Valle del Lili, acompañados por expertos y profesionales en la información sobre ciencia.

Desde la formación académica, la UAO ha generado espacios de reflexión y aprendizaje sobre periodismo científico, como el Foro Universitario de Periodismo y Divulgación Científica, y el taller La Ciencia bien Contada, dirigido por Adriana Varón, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, para docentes, investigadores y comunicadores, con el objetivo de entender la importancia de divulgar la ciencia.

“Sabemos que el periodismo científico representa una oportunidad de desarrollo académico y profesional, porque hay un campo de trabajo y conocimiento, de formas de hacer periodismo y de metodologías de trabajo, por explorar. Además, tenemos la oportunidad para visibilizar la producción científica que se hace en la Universidad, por medio de un ecosistema de difusión de la ciencia”, afirma Camilo Osorio, profesor de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales.

Por otra parte, desde la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, con el apoyo del departamento de Comunicaciones y el
Centro Producción de Medios Audiovisuales, se ha consolidado una estrategia de divulgación científica, que consiste en la generación de contenido en diversos formatos que buscan traer la ciencia a la cotidianidad de la comunidad.

En este sentido, se han implementado diversos formatos de contenido científico, tales como:

A través de un lenguaje amigable y cercano, estas iniciativas informan sobre los desarrollos, logros y avances investigativos, más significativos de la UAO en temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, y su impacto en la región y el país.

Para la Vicerrectoría, “liderar proyectos de divulgación de la ciencia ha sido retador y maravilloso. Crear contenidos, elegir sus plataformas y conectarlas entre sí, parte de la estrategia para realizar productos que sean mediadores entre quienes son expertos y quienes no lo son, esto sin dejar de lado la necesidad de contar con contenidos que contribuyan en procesos
de formación y transferencia del conocimiento”, expresó José Julián Serrano, jefe de la unidad de Visibilización y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación de la UAO.

Todas estas iniciativas tienen rigor y tratamiento periodístico: contextualización, consulta de fuentes informativas alternas y su contrastación con una mirada ampliada, algo que genera contenido de valor y que convierte estos productos en medios de consulta habitual, sumado a eso, se ofrece información mediante los diferentes géneros periodísticos tales como entrevistas, crónicas informativas, reportajes periodísticos y columnas de opinión e informativas.

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