Menú

Buscar

Sinergia por la proyección social

Foto:

Por: Laura Olaya Figueroa 

La proyección social en la UAO se inclina por el desarrollo de iniciativas que posibiliten generar una relación entre la academia y las comunidades, y que permitan dar soluciones a problemas sociales, culturales y económicos, por eso, desde la Escuela de Facilitadores Sociales se ejecutan proyectos participativos que reflejan la sensibilidad comunitaria, a través de vinculaciones con organizaciones como, la ONG Crecer en Familia, que trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

La Escuela, en conjunto con los estudiantes de la asignatura Investigación de Diseño, dirigida por el docente Jorge Marulanda, de la facultad de Arquitectura y Diseño, realizó una estrategia integral de posicionamiento para la marca Lili Fashion, del taller de marroquinería en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, un vínculo directo entre la práctica y las necesidades de la comunidad, propuesto por la ONG Crecer en Familia

“El ejercicio de diseño participativo debe garantizar el reconocimiento de las culturas y evidenciar los sueños de los actores involucrados; en este sentido, el trabajo realizado por los estudiantes con la ONG Crecer en Familia, tiene un gran impacto, tanto en la formación integral de los estudiantes, como en el aporte a una organización que merece todo el apoyo”, aseguró Juan Marco Duque, decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

La estrategia de posicionamiento, producto del trabajo en equipo de los estudiantes de la UAO, permitió reestructurar y fortalecer la marca Lili Fashion, partiendo de las necesidades reales de los jóvenes que se encuentran privados de la libertad. En el taller de marroquinería, crean productos en cuero, como calzado femenino, bolsos, correas, billeteras y artesanías, siendo esta una iniciativa de emprendimiento, que les permite proyectar nuevas formas de ingresos para su bienestar y el de sus familias. 

“Sin duda alguna, esta es una sinergia que tiene un impacto para la UAO y para la organización Crecer en Familia, y que reafirma el compromiso con la proyección social de la Universidad, con acciones que incluyen la elaboración de una estrategia de posicionamiento y el trabajo en conjunto con la ONG y la Escuela de Facilitadores Sociales”, afirma Dora Giraldo, coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales.  

Gracias a la estrategia planteada por los estudiantes de la asignatura, Lili Fashion cambió su nombre a D’ tallado, y se renovaron el logo y los colores de la marca, transformaciones que se inspiraron en las oportunidades que tienen los jóvenes privados de la libertad con este taller. 

“La Universidad ha definido como elemento misional, ser una institución de y para la comunidad. Desde la clase aportamos a la formación académica y a la intervención social”, expresó el docente Marulanda. 

Finalmente, la Escuela de Facilitadores en función de la proyección social de la UAO, cada semestre, continúa su articulación con la ONG, identificando problemáticas desde los diferentes programas de la Universidad, permitiéndole a los estudiantes generar competencias profesionales y enfrentándolos a situaciones prácticas de su ocupación. 

Para Daniela Gómez Morales, estudiante UAO, “la experiencia fue gratificante, lo más valioso que me dejó este proyecto, fue la articulación de la academia con esta ONG y poder hacer una estrategia para ayudar a otra persona, fue algo muy lindo”. 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
  • Director

    Francisco José Escobar Correa

  • Teléfono

    PBX: (602) 3188000

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones

  • Horario de Atención

    Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.


Formato de nombre incorrecto


Formato de nombre incorrecto


Autorizo el tratamiento de mis datos personales