Por: Gabriela Tamayo Vela.
Un espacio lleno de talento y creatividad en el ámbito cinematográfico se vive en el programa de Cine de la UAO. Con un enfoque en lo humanístico, la innovación, la experimentación y la exploración artística. Nuestra creación cinematográfica fomenta la colaboración entre estudiantes y docentes, lo que resulta en una diversidad de perspectivas y enfoques narrativos. Esta diversidad se refleja en los productos audiovisuales que se producen, abordando una amplia gama de temas y géneros que van desde lo experimental y lo documental hasta la ficción y la animación.
“Es vital que desde la academia se apoye la creación cinematográfica porque el cine permite exponer y problematizar la realidad aportando conocimientos y saberes no solo desde su capacidad de representar la realidad, sino también desde su amplia y compleja capacidad de configurarla”, comenta William Vega, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes.
Estos son algunos de nuestros proyectos:
Tuktu, padre maíz
Juan, un niño campesino indígena, que vive en El Tambo, Cauca, vivió su niñez en la guerra y su familia le enseña trucos mágicos, para que se pueda esconder, a guardar silencio y mantener la calma, también le muestran cómo manejar una
brújula y pescar para protegerlo. Un día al caer en una tumba sagrada, se transforma en un ser sobrenatural prehispánico, para salvar los páramos y con ellos al planeta y la humanidad.
Fósforos mojados
El plan es simple: encerrar al papá del Potro en el baño, robarse el carro y grabar un videoclip de una de sus canciones más punk para aplicar a un cupo en el concierto más importante de la ciudad. No todo sale como ellos quieren, rencillas del pasado, pasiones, egos y la consecuencia de sus decisiones se les interponen. Para los Fósforos Mojados el punk no está muerto en una ciudad salsera ahora plagada por reggaetón, el punk es escupir al mundo su amistad.
Casa tomada
Un cortometraje inspirado en el cuento, Casa Tomada de Julio Cortázar, como parte de la asignatura Seminario de Dirección de Arte, desarrollada por la profesora Paola Andrea Tafur. Este proyecto fue elaborado por Michell Mazuera Vargas, Luisa Fernanda Candelo Andrade y Ángela Paola López Rivera, estudiantes del programa de Cine, fueron ganadoras en el Festival de Cine Rural en Palmira, con su cortometraje llamado Casa Tomada.
El alma cuando sale
En esta película se narra la historia de José Roberto Rivas, un hombre que dedicó su vida entera a ayudar con sus rezos y cantos a que las almas de su comunidad lograran salir del cuerpo y así poder llegar al cielo.
Además, cuenta la historia de Ana Joaquina Aguilar Murillo, quien falleció en el 2018 y era su compañera de vida, pero con su muerte, Roberto perdió la fe.
Yo vi tres luces negras
José de Los Santos está a cargo de los rituales funerarios de su pueblo en el Litoral Pacífico. Un día, el alma de su hijo le anuncia su propia muerte y le ordena encontrar el camino hacia el origen. Se va de viaje a la selva. En medio de una guerra eterna, debe mantenerse con vida para llegar al lugar de su último descanso.
La dote
La dote busca resignificar el sentimiento de desarraigo y es un ejercicio de construcción del trabajo de grado de Sué Villegas Leal, estudiante del programa de Cine, este proyecto se realizó en el acompañamiento del docente José Antonio Bedoya, de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, como su director de trabajo de grado.
Hasta el último día
Hasta el último día, cuenta la historia de Miguel, el abuelo de Daniel Isaac quien a sus 90 años y con pocos recursos se encargaba de su familia por medio de negocios que se ingeniaba y decidía emprender. Con el tiempo Cecilia, la abuela de Isaac, y su abuelo tuvieron que enfrentarse a vivir el duelo de una de sus hijas, la tía de Isaac.
Malicia
Este cortometraje ficción trata sobre la conmemoración de la muerte desde los amigos, la familia y el gravity, un deporte donde son modificadas las bicicletas para lograr mayor velocidad cuando se desciende desde la cima de una vía, sin usar protección.
Todos estos productos audiovisuales han participado y han sido reconocidos en festivales de talla nacional e internacional, donde la expresión artística, la experimentación narrativa y la innovación tecnológica prevalecen, transformando a los estudiantes y docentes en contadores de historias y visionarios de la cultura audiovisual.
“Crear cine es construir memoria, universos, y en cierta medida hacer la vida más sencilla, viable y bella, sin cine la vida pierde magia, el cine nos ayuda a reconocer otros mundos y compartir los propios. En la UAO existe una herencia cinematográfica grandísima por parte de los docentes que hacemos parte del Programa, pues somos creadores activos de cine, también por parte de los egresados que se destacan con sus obras y oficios en Colombia y el mundo que se transfiere a los estudiantes que serán el futuro del cine de la región y en el país”, menciona Sebastián Duque, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes.
En la UAO, le apostamos a la creación cinematográfica desde un enfoque en el aprendizaje experiencial y la colaboración interdisciplinaria, entre estudiantes y docentes que forjan historias impactantes que trascienden fronteras y resuenan con audiencias de todo el mundo. La UAO en sus 50 años está dejando una huella duradera en la industria cinematográfica y en la cultura visual contemporánea.
También te puede interesar
-
Director
Francisco José Escobar Correa
-
Teléfono
PBX: (602) 3188000
-
Correo electrónico
-
Ubicación en Campus
Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones
-
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm
¿Tienes algo qué contarnos?
Cuéntanos completando el siguiente formulario.