Por: Gabriela Tamayo Vela.
La era digital ha revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos educamos. Las universidades, como instituciones de educación superior, no son ajenas a este cambio fundamental. Mantenerse actualizadas digitalmente se ha convertido en un requisito vital para su relevancia, competitividad y capacidad para preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución.
La UAO en sus 50 años, le apuesta a #Elpoderdelashistorias, el entretenimiento, las narrativas y a esta nueva era digital con su nuevo programa Narrativas y Entretenimiento Digital de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, el único en el suroccidente colombiano.
IAB Colombia: Interactive Advertising Bureau, una organización con más de 16 años formando a la industria del marketing y la publicidad en la era digital realizó un reporte en donde indica que en el primer trimestre de 2023 Colombia tuvo un aumento del 88,2% en la inversión en influencer marketing en comparación con el año 2022.
Por esta razón, el mercado laboral moderno demanda habilidades digitales y tecnológicas cada vez más sofisticadas. Las universidades tienen la responsabilidad de equipar a sus estudiantes con las herramientas necesarias para tener éxito en su futuro profesional.
Este programa se perfila como una apuesta de formación alrededor de las narrativas en áreas como los videojuegos, los ecosistemas digitales, las redes sociales, la tecnología y el servicio del entretenimiento
Según el estudio de We Are Social del mes de abril del 2023, son 5.48 billones de personas que están conectadas al internet, lo que representa el 64.6 % de la población global, y 4.80 billones de personas son usuarias activas de las redes sociales, lo que equivale a más de la mitad de la población mundial.
Las anteriores cifras han dado lugar a un aumento en la creación de contenido en línea, y los influenciadores se han convertido en figuras destacadas en el mundo digital, generando audiencias masivas y oportunidades de monetización. Según datos recientes del estudio Dream Jobs, las carreras que más buscan la gente en países como México, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Argentina, entre otros, están relacionadas con la creación de contenido digital en redes sociales.
“Queremos aprovechar los gustos, imaginarios, sueños y perspectivas de los jóvenes y apostarle a un mercado laboral que está demandando y demandará aún más profesionales en generación de contenidos. Como academia tenemos la responsabilidad de abrirnos a estos gustos y darnos cuenta de que el problema no está en las redes sociales ni en los influenciadores, sino en el contenido que se genera, y que, para crear contenido de valor, debemos educar y formar profesionales que aporten al cambio social e investiguen alrededor del fenómeno del storytelling y el entretenimiento”, indica Ismael Cardozo, docente de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, y director del Programa.
Este nuevo Programa es una propuesta de ocho periodos académicos, que, bajo una modalidad combinada, presencial y virtual, busca formar profesionales capaces de crear contenido de valor para los medios digitales, partiendo de una naturaleza narrativa o de entretenimiento, porque lo único mejor que una historia, es una historia bien contada.
Los estudiantes desarrollarán, desde primer semestre, un alto componente creativo, con el que generarán contenidos en medios digitales, con la tecnología que ofrece la Universidad y con los dispositivos móviles que juegan una importante mirada. Además, tendrán un foco en el storytelling, para que los futuros profesionales en Narrativas y Entretenimiento Digital puedan elaborar historias y trabajar de manera colaborativa con comunicadores, publicistas e ingenieros multimedia.
Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión, quien asistió al evento de lanzamiento comentó que el mundo está en un constante cambio y en una transición permanente en cuanto al entretenimiento: “lo que nosotros buscamos son profesionales que no sean rígidos, como ejecutivos de medios tenemos que entender las diferentes plataformas y audiencias, es importante formar profesionales en estos conceptos para que se adapten y estén abiertos a construir, esto es lo que cualquier organización necesita”.
El profesional en Narrativas y Entretenimiento digital podrá desempeñarse como director de proyectos interactivos y transmedia para cualquier campo, storyteller estratégico para la gestión de proyectos multipropósito y de entretenimiento, digital content creator para cualquier organización, positive influencer o emprendedor de su propio proyecto en torno al diseño, producción, gestión o asesoría de proyectos interactivos y generación de contenidos en plataformas y redes sociales digitales, o investigador en ciencias sociales de fenómenos digitales y de entretenimiento.
“Hoy no puedes ser solamente publicista, comunicador o periodista, necesitas saber la integralidad de esas formas de comunicarte con los humanos para darle a las audiencias entretenimiento. Yo creo que este programa es un valor clave en cómo puedes ser un creativo”, añadió Jacobo Álvarez, director de Meteorito y consultor en innovación y desarrollo de economías creativas y culturales.
Los invitamos a conocer más sobre esta nueva propuesta académica y a contarle sobre ella a quien le interese los medios digitales, conectar con distintas audiencias a través del #PowerofStorytelling y fortalecer la estrategia de cualquier marca, negocio o emprendimiento con contenidos de valor.
También te puede interesar
-
Director
Francisco José Escobar Correa
-
Teléfono
PBX: (602) 3188000
-
Correo electrónico
-
Ubicación en Campus
Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones
-
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm
¿Tienes algo qué contarnos?
Cuéntanos completando el siguiente formulario.