Innovación para el futuro: nuevas profundizaciones en la UAO

Por: Gabriela Tamayo Vela.

Meta Diseño, Interiorismo y Urbanismo son las nuevas profundizaciones vanguardistas que propone la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Autónoma de Occidente, a sus estudiantes. Estas profundizaciones representan un encuentro interdisciplinario que aborda el estudio, intervención y transformación de los espacios públicos, interiores y virtuales. Abarcan un conjunto de componentes teóricos y prácticos, como el hábitat sostenible, la experiencia del espacio y la vanguardia tecnológica, integrados a través del desarrollo de proyectos que resuelven problemáticas del diseño y la arquitectura en entornos físicos o virtuales.

Los estudiantes de pregrado y personas externas, a quienes les interesen estas temáticas tienen ahora la oportunidad de explorar estas profundizaciones y enfrentar desafíos proyectuales que ponen a prueba teorías, experiencias y métodos de aproximación instrumental, fomentando alternativas creativas para comprender y producir el espacio contemporáneo.

La creación de estas profundizaciones busca que los estudiantes tengan un enfoque distintivo en el mercado laboral, con este propósito, pueden ser certificadas como un micro máster y posteriormente ser homologadas en especializaciones y maestrías de la Facultad, para desarrollar de manera flexible una ruta formativa en los diferentes niveles de la educación superior.

Descubre las profundizaciones

Meta Diseño: diseño del espacio virtual

Juan Manuel Acuña lidera esta profundización, en la cual se concibe el meta diseño como un enfoque proyectual crítico y sistémico que utiliza las tecnologías digitales del meta medio para la creación de experiencias significativas en el espacio virtual. Las dinámicas contemporáneas propias del ámbito virtual tienen como reto la integración vivencial, sensible y simbólica, del mundo laboral, comercial, del entretenimiento, la salud, la educación y la cultura entre otros.

“En la profundización experimentamos las nuevas relaciones que establecen las personas con tecnologías como la captura de movimiento, la realidad aumentada, la realidad virtual y la producción en 3D, explorando nuevas aplicaciones para los desarrollos de vanguardia”, comenta el docente.

Urbanismo: diseño del espacio público

Armando Buchard y Lucas López serán los docentes encargados de esta profundización, que concibe el espacio público como el territorio donde se habita de manera libre, individual y colectivamente, para el bienestar y ejercicio del derecho ciudadano.

Este será un ámbito de diálogo interdisciplinar donde el espacio público es la pieza clave para estudiar y resolver una de las problemáticas más importantes de la ciudad contemporánea: la construcción de identidades.

“En este espacio participan la arquitectura y el diseño, integrando el paisaje natural y el construido, proponiendo signos y símbolos que consoliden relaciones colectivas armónicas”, explica el profesor Armando.

Interiorismo: diseño de espacios y experiencias

Paola Andrea Roa y Edgar Martínez encabezan esta profundización, que concibe el interiorismo como la intervención del espacio que hace parte de una edificación en la cual se despliega la vida.

Además, se busca que más allá de la estética, exista un enfoque en la experiencia humana, en el espacio y cómo esta puede mejorarse. Desde entornos comerciales hasta espacios de trabajo, se busca crear experiencias memorables que mejoren la calidad de vida de las personas.