Del campus a casa: tres laboratorios que se reinventaron en la UAO

Por: Carolina Zambrano Ramírez

Un laboratorio virtual de bioinstrumentación que permite a los estudiantes de Ingeniería Biomédica llevar a cabo actividades didácticas de su formación, como la simulación de dispositivos y procesos que normalmente se desarrollan en el laboratorio del Campus Valle del Lili mediante complejos y costosos simuladores, es posible hoy gracias a la tecnología.

El talento de los estudiantes se sumó a la experiencia de los docentes y juntos desarrollaron simuladores de bajo costo, específicamente de electrocardiografía, presión arterial y de saturación de oxígeno, los cuales fueron mejorados y adaptados para su uso libre y visualización en web. Esto permitió lograr un acercamiento y mejor entendimiento para los futuros biomédicos sobre el contenido de la materia de bioinstrumentación.

Esta es una de las experiencias que marcaron a la facultad de Ingeniería en el 2020, un año cargado de cambios y retos a nivel educativo, profesional y personal. Y es que, debido a la contingencia de salud pública, todas las instituciones de educación superior se vieron abocadas a la virtualización de clases y de sus procesos y entornos académicos. A partir de esta nueva realidad, los docentes y directivos vieron la necesidad de innovar desde diferentes ramas del conocimiento para ofrecer a sus estudiantes educación de calidad.

En robótica también se reinventaron

Interactuar de forma remota con los robots que se encuentran en el laboratorio de Robótica y Sistemas Autónomos, es uno de los proyectos de innovación que en su primera fase logró transformar el ‘DuckieUAO’ (el ‘Duckietown de la UAO’), en una plataforma de investigación en robótica accesible a través de una interfaz web que le permite a los usuarios experimentar diferentes algoritmos en múltiples robots móviles.

Otro ejemplo que demuestra que la unión hace la fuerza, es lo que lograron integrantes del Semillero de Investigación en Manufactura Aditiva y docentes de la Facultad, quienes trabajaron en la implementación de un sistema de operación remota de las impresoras 3D.

Este sistema se está adecuando con tres impresoras del laboratorio de manufactura aditiva y tres impresoras del Fablab, lo que permitirá que los estudiantes tengan acceso a las impresoras de manera virtual, puedan hacer monitoreo en tiempo real del estado de la impresión y cuenten con el apoyo de un auxiliar de laboratorio de la UAO.

Estos son solo tres ejemplos de experiencias exitosas que han llevado a cabo docentes de la facultad de Ingeniería para facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, en donde la tecnología ha sido un aliado para innovar desde la educación.

Informes:

Facultad de Ingeniería