Nuevos retos, nuevos profesionales

Por: Luz Carime Urbano Guerrero

Directora de Ingeniería Empresarial UAO

En un mundo V.I.C.A, volátil, incierto, complejo y ambiguo, el direccionamiento de las empresas se convirtió en un desafío y los líderes deben buscar nuevos enfoques en la gestión, que incorporen estas dimensiones y faciliten la adaptación y resiliencia.

La OCC Solutions, plataforma de medición y gestión del desarrollo organizacional, afirma que, entre los principales retos organizacionales en estos momentos de crisis, se encuentran las nuevas formas de comunicarse, el trabajo por proyectos, la importancia del compromiso, las nuevas rutas de desarrollo y la formación en habilidades tecnológicas.

Así mismo, algunas empresas como Zona América, ubicada en Cali y considerada como una de las tres zonas francas de servicios más importantes del mundo, han detectado necesidades de contratación de perfiles de ingeniería, que además del conocimiento en tecnología, cuenten con formación en direccionamiento y liderazgo de proyectos.

Con base en la identificación de estas necesidades, desde la facultad de Ingeniería de la UAO se diseñó el programa de Ingeniería Empresarial, en el cual se formarán profesionales con capacidad de definir el direccionamiento estratégico con base en el análisis de las variables del entorno externo y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

Además, serán profesionales capaces de diseñar o rediseñar la estructuración de la empresa, con enfoque en procesos y en la gestión del talento humano, materiales, recursos financieros y TIC, y adquirirán habilidades para participar en la planificación e implementación de los cambios necesarios, con enfoque en gerencia de proyectos.

Así, el ingeniero empresarial de la UAO tendrá conocimientos en herramientas de modelación, industrias 4.0, sistemas integrados de gestión, entre otros, para liderar, con visión estratégica, empresas de servicios y manufactura, a fin de transformarlas de manera sistémica e integral y conducirlas a su desarrollo competitivo.

Informes:

Luz Carime Urbano