Foto: Foto de Juan Diego Zapata

Por: José Antonio Bedoya Velásquez, Andrea Natalia Acosta Hurtado, Claudia Alexandra Roldán Morales, Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, Beatriz Elena Calle Cadavid y Marielly Pino Suárez.

Como dice Manuel Sevilla en su libro: ‘No vengo a pedirte nada’, el municipio caucano de Villa Rica es “un cruce de caminos en la mitad de un inmenso cañaduzal”, un territorio  político y geográfico caracterizado por su alta presencia de población que se autoidentifica como afrocolombiana.

Sus expresiones estéticas y valores se manifiestan a través de diferentes prácticas culturales asociadas a la identidad afronortecaucana, como lo son las danzas tradicionales que han sido preservadas y fortalecidas por la comunidad desde la época de la esclavitud, para no perder sus tradiciones africanas, y que aún se conservan como bastión de la identidad cultural del municipio y sus habitantes para rememorar las historias de sus antepasados.

“Representa la identidad nuestra, nos vemos representados en todas esas danzas del norte del Cauca, que por lo general tiene que ver mucho con el jolgorio, con las reuniones en las casas, el encuentro, así como con el apoyo que nos brindamos como etnia en los diferentes momentos de nuestras vidas”.

Anyela Lucumí, integrante del Grupo Renacer Polifolclórico.

A través de las danzas como el torbellino caucano, el bambuco y el trapiche, los grupos folclóricos le cuentan historias al público mientras son interpretados en las presentaciones. El torbellino y el bambuco sirven de medio para mostrar cómo era la vida en las fincas tradicionales, en las bodas, en las fiestas y en momentos de goce en general; y danzas como el trapiche y el baile del cacao, cuentan cómo era la vida productiva del municipio.

• Danzas tradicionales de Villa Rica, identidad cultural que permanece con fuerza de torbellinos

Foto de Juan Diego Zapata

El aprendizaje de esta práctica se da desde pequeños, donde a través de las escuelas y colegios se hace una iniciación a los ritmos tradicionales, además el municipio cuenta con una amplia oferta de organizaciones y escuelas de danza que permiten profundizar y fortalecer sus habilidades y conocimientos de las danzas tradicionales.

Lo que se evidencia es que las organizaciones en Villa Rica han aprovechado este interés para formar más allá del baile. A los jóvenes se les enseña a través de la danza un sentido de pertenencia por sus raíces e identidad cultural, también se busca formar ciudadano con valores propios de la convivencia en sociedad como el respeto, la solidaridad y el compañerismo.

“La danza folclórica aporta mucho más que una persona mueva el cuerpo, porque lo forma en valores, lo hace una persona responsable, comprometida, o sea, es una buena escuela para la vida, no es solo bailar por bailar, sino que forma seres humanos que son aptos para la sociedad”.

Anyela León, promotora de la Asociación Cultural Casa del Niño.

El espacio natural de estas danzas en la actualidad se encuentra en las presentaciones artísticas, las cuales se manifiestan en diferentes eventos a lo largo del año y son de gran disfrute por parte de la comunidad. Estas representaciones son importantes porque permiten compartir las historias de los afro, y porque cada baile y presentación es una reafirmación de sus tradiciones, de su cultura y de las luchas por sus derechos.

“Nuestra identidad africana es lo que siempre se da en todo, en esta cultura siempre se ha manifestado el tambor, que siempre representa la alegría de la etnia negra y eso ha pasado de generación en generación. Entonces cuando nosotros nos metemos en el baile, escuchamos el tambor y empezamos a bailar, estamos representando lo que nuestros ancestros hacían, siempre con la danza, con sus  movimientos y sus gestos, con el vocabulario que empleaban en ese entonces; es volver como en el pasado y replicar lo de nuestros ancestros”.

María Anny Carabalí, integrante del Grupo Renacer Polifolclórico.

Esta caracterización de la experiencia de danzas tradicionales de Villa Rica, hace parte del proyecto de investigación de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO: ‘Expresiones estéticas y tejido  ético-social en la construcción de región’, del programa de investigación: ‘Estética, ética y creación en la construcción de la región del suroccidente de Colombia’, en el que se inserta otro proyecto de investigación denominado: ‘La creación y el arte como generadores de conocimiento y construcción de pensamiento en la región del Suroccidente colombiano’. Los resultados de ambos proyectos se agruparán en un libro que están elaborando los investigadores.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes