‘Uniendo corazones familiares’, un programa creado por estudiantes autónomos y los internos de Villa Hermosa

Por: Dayana Ortíz Monar

Uniendo Corazones Familiares’ es un proyecto apoyado por la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO, que realizan las personas privadas de la libertad en la cárcel Villa Hermosa, en el marco de las pasantías comunitarias, con el objetivo de fortalecer el programa de comunicación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria, EPMSC – Cali.

Por causas de la pandemia ocasionada por el Covid – 19, los internos no han podido verse con sus familiares desde marzo de 2020, es por eso que este programa busca permitirles establecer comunicación con sus seres queridos.

“A pesar de la pandemia, logramos articularnos con el área educativa del Centro Penitenciario para apoyar el programa de mensajes de los familiares para las personas privadas de la libertad.  Nuestras estudiantes diseñaron unos talleres para que los participantes complementaran los conocimientos técnicos en audiovisuales que ya tenían”. Paola Luján, coordinadora de la Escuela de Facilitadores.

Fue así como a través de unos talleres virtuales, ocho reclusos completaron la formación básica en temas audiovisuales, como la creación, edición y publicación de videos, para ayudar a todos sus compañeros a llevar mensajes de bienestar a sus familias y de igual manera recibir las respuestas de los familiares en el mismo formato de video y reproducirlos al interior del establecimiento, dependiendo del patio a donde iba dirigido el mensaje.

Este proyecto estuvo encabezado por las estudiantes Sharon Quintero del programa de Comunicación Social – Periodismo, quien realizó su pasantía comunitaria con esta iniciativa, y Nicolle Osorio, de Administración Ambiental, quien realizó el proceso de formación como facilitadora social; ambas fueron las encargadas de dejarle a los internos las herramientas para que continúen con el programa, una vez finalizada la intervención.

En algunos de los mensajes que los privados de la libertad enviaron, manifestaron el sentimiento de agradecimiento por el espacio creado para mandar los saludos a sus familiares y por medio de la cámara transmitieron el amor a sus hijos, esposas, padres y demás seres queridos.

“Quiero darles las gracias a los compañeros por esta oportunidad para saludar a la familia, a los amigos y a los seres queridos, decirles que dando gracias a Dios estoy bien de salud y espero verlos pronto, cuídense mucho”, estas fueron las palabras de uno de internos para sus familiares, en un video publicado, en el canal de YouTube de la cárcel, Concientiza TV.

A pesar que desde el mes de diciembre, por razones del reglamento interno del reclusorio, no se ha podido establecer comunicación con los internos, Sharon Quintero asegura que “en el último encuentro que pude tener con ellos, me dijeron que les había gustado mucho la iniciativa, porque además de que los sacaba de su cotidianidad, era una actividad en la que ellos mismos aprendieron y se sintieron escuchados. En los talleres hicimos un trabajo paso a paso teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sus expectativas y lo que aprenderían en el taller; para nosotras era importante tener un espacio para contestar sus inquietudes, esto permitió que ellos sintieran que había un trabajo en equipo.

EL RESULTADO DE TODO ESTE PROGRAMA SE PUEDE APRECIAR EN EL PRIMER VIDEO DE SALUDOS QUE SE ENCUENTRA PUBLICADO EN EL CANAL DE YOUTUBE, CONCIENTIZA TV.