¿Cómo aportar a la construcción de un mundo más sostenible?

Por: Elizabeth Gómez Etayo

Directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad

En el año 2015, la Universidad Autónoma de Occidente da inicio a su Plan de Desarrollo 2030 que coincide con la Agenda 2030 de la ONU, sobre Desarrollo Sostenible, en la cual se consagran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que hemos asumido como norte del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, por considerar que ahí se condesan los desafíos de un mundo mejor, basado en la equidad, la disminución de las desigualdades estructurales y la búsqueda de un mundo más habitable para todos los seres vivos, no solo los humanos.

De esta manera la sostenibilidad se ampara no solo en pilares ambientales, sino también sociales, culturales, políticos y económicos, donde aspectos como la reducción de la pobreza y la equidad de género son metas fundamentales para que nuestro habitar en el planeta sea cada vez más sostenible.

Al respecto, el IEPS desarrolla docencia, investigación y gestión conducente a fortalecer los 17 ODS. En el caso de la docencia contamos con el doctorado en Regiones Sostenibles y con la maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, programas a través de los que nuestro cuerpo docente construye conocimiento y genera pensamiento pertinente para la región y para diversas organizaciones, a fin de identificar retos de sostenibilidad, basados en literatura de punta y estudios de caso.

Por otro lado, en la investigación hemos identificado grandes problemas de la región, que nos invitan a actuar localmente pensando globalmente en temas de territorio y cultura. Uno de ellos se titula: ‘El río Cauca, eje dinamizador y articulador de sociedades, economías, culturas y ecosistemas, Siglos XX y XXI’. Programa de investigación que se articula de manera pertinente con una agenda de política pública en un momento en que el río Cauca ha sido declarado como sujeto de derechos, mediante la sentencia 038 de 2019, según lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos.

Por otro lado, tenemos en nuestra agenda de investigación el proyecto: ‘Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología orientada a la industria verde’, financiado con recursos del Centro Internacional para la Investigación y el Desarrollo de Canadá, IDRC, por sus siglas en inglés. Este proyecto se inscribe en una agenda pionera de la Unesco 2020, en la cual se plantea que la educación de las mujeres y las niñas debe estar orientada a la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés, a fin de generar mayor equidad de género en la academia y el trabajo.

También en investigación empezamos a desarrollar el proyecto: ‘De la huerta a la mesa. Modelo local de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos saludables’, con recursos del programa ‘Un Valle del Conocimiento’ de la Gobernación del Valle del Cauca.

En el ámbito de la gestión hacemos parte de varias iniciativas ciudadanas y académicas que propenden por construir una región más sostenible, algunas de ellas son la ‘Red de Universidades Sostenibles ’, el ‘Comité Universitario por la Equidad de Género’, la ‘Red Colombiana de Formación Ambiental’, la ‘Red Administrativa y de Planeación, Rap-Pacífico ’ y la ‘Alianza de Universidades ’, donde cinco universidades de la región nos articulamos para pensar proyectos de desarrollo que ayuden a avanzar a la región, como es el caso concreto del apoyo al Comité del Paro cívico de Buenaventura, con quienes hemos adelantado reuniones para contribuir al fortalecimiento de las nueve mesas que se han venido consolidando.

De esta manera, el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad promueve la articulación regional, privilegiando la cuádruple hélice; donde el Estado, el sector empresarial, las comunidades y la academia, se articulan para pensar, de manera conjunta, la construcción de una región más justa, equitativa y sostenible.