Nueva Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento en la UAO

Por: Jesús David Cardona Quiroz, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

El siglo XXI llegó de la mano de una gran cantidad de desafíos y oportunidades para la humanidad y un sinnúmero de retos para enfrentar cambios globales en términos de impacto ambiental, social y económico, potenciados por variables como la volatilidad, la incertidumbre, la ambigüedad y la disrupción tecnológica.

No hay duda que en este mundo globalizado y altamente desafiante, juega un rol protagónico la investigación científica, relacionada con la innovación y la identificación de oportunidades para la solución creativa de problemas que afectan a la sociedad.

En consecuencia, las instituciones de educación superior están llamadas a buscar una integralidad para asumir su responsabilidad desde un abordaje multidimensional frente al uso, creación y transferencia de nuevo conocimiento.

Desde esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Occidente ha decidido fortalecer sus sistemas de investigación, innovación y emprendimiento, y articularlos desde una misma unidad de gestión, buscando lograr más y mejores resultados e impactos.

Así nace la nueva Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, que le permitirá a la UAO integrar a los actores que hacen parte de estos tres pilares dentro de su ecosistema institucional, y crear espacios para el fomento de la curiosidad, consolidar comunidades creativas, desarrollar iniciativas de investigación con enfoque en innovación, y apoyar el surgimiento de emprendimientos con potencial innovador.

Con esta nueva Vicerrectoría, la UAO buscará fortalecer su capacidad de articularse con aliados estratégicos del entorno para el desarrollo de procesos de investigación que aporten al desarrollo social, ambiental y económico de la región.

Adicionalmente, se persigue fortalecer desde una perspectiva integral, el ecosistema de investigación, creación, innovación y emprendimiento institucional, para conectarlo dinámica y creativamente con el entorno.

Jesús David Cardona

El nuevo vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO es un apasionado por el poder de transformación de la sociedad a través de la educación, la cultura digital y el uso pertinente de la tecnología.

Es egresado de Ingeniería de Producción de la UAO, máster en Ingeniería de Software, con estudios avanzados en ingeniería informática y doctor en Ingeniería Informática.

Uno de sus logros en la Universidad ha sido liderar la creación y dirección de Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento, una unidad de gestión que interviene en distintos proyectos estratégicos de la institución.

Además, ha sido jefe del departamento de Ciencias de la Información, director del programa de Ingeniería Multimedia, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, y director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.

También se ha destacado como docente investigador, consultor y asesor en innovación, emprendimiento y transformación digital en instituciones de educación superior de Latinoamérica, así como de procesos de apropiación crítica y responsable de la ciencia y la tecnología.

En su trayectoria se ha destacado como un defensor de espacios de aprendizaje colaborativos que potencien el desarrollo de competencias para la vida como la inteligencia emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la curiosidad y la creatividad.

En síntesis, algunos de los propósitos de esta nueva vicerrectoría serán:

• Potenciar los focos estratégicos de desarrollo institucional desde agendas de investigación, creación, innovación y emprendimiento que permean los planes de facultades y grupos de investigación.
  • Orientar las agendas hacia las necesidades y oportunidades para el país, la región, el sector privado y las comunidades, con un enfoque en innovación para la creación de valor.
  • Articular e hibridar la investigación con la ciencia, la tecnología, la innovación, las ciencias sociales y las humanidades, para la generación de impacto.
  • Diseñar y desplegar estrategias para incrementar la producción intelectual de alto impacto y visibilidad.
  • Consolidar estrategias más eficaces para la transferencia de resultados e impulsar la creación de nuevos productos, procesos y servicios con enfoque en innovación, dentro y fuera de la Universidad.
  • Crear espacios y oportunidades para consolidar a la UAO como una Universidad innovadora y emprendedora; y conectada con los ecosistemas regionales, nacionales e internacionales de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.