Diseño y comunicación con aroma a café

Foto: Edwin Pipicano

Por: Marielly Pino Suárez.

Al ingresar al municipio de Piendamó, Cauca, en el ambiente se comienza a sentir el olor a café caucano, pero llegando a la vereda La María, al café se le unen diversidad de aromas y fragancias a nueces, ajonjolí, miel y caramelo, gracias a un café especial de alta calidad que cultiva la familia Yalanda, de la comunidad Misak.

“Con mi familia, mis hermanos y mis papás, estamos trabajando en un microlote para sacar un café especial agroecológico, y gracias al amor y la pasión que usamos para trabajar con nuestras propias manos en la selección de la semilla y el cultivo, hemos logrado desarrollar un café natural en el cual incorporamos unos procesos específicos en la recolección, despulpado, fermentado y secado, para buscar el desarrollo de una buena taza de café cremoso”.

Hedilberto Yalanda, caficultor del Cauca.

Así como la familia Yalanda, actualmente existen más de 1.400 familias de la comunidad Nasa, Quisgó, Guambianos, afrocolombianos y campesinos, que hacen parte de la Cooperativa Multiétnica y Pluricultural de pequeños Caficultores del Cauca, Comepcafé, la cual comercializa un café que es el reflejo de la riqueza cultural y ancestral del Cauca, un departamento sumergido en un universo infinito de sabores y olores.

Foto: Ángela Muñoz

Su sueño inició con el anhelo de vender café de alta calidad y hoy es una realidad a nivel nacional e internacional, que la UAO ha apoyado desde los programas de Diseño de la Comunicación Gráfica y Comunicación Social – Periodismo.

Sintiendo el diseño gráfico

Con el fin de generar un espacio de aprendizaje que clasifique y sensibilice sobre las problemáticas sociales de nuestro entorno local, regional y nacional, estudiantes de la asignatura ‘Prográfica’ de la facultad de Humanidades y Artes, crearon una estrategia gráfico visual que se concretó en una marca visual identificativa para Comepcafé y su respectiva sistematización en un manual de uso, así como el diseño de piezas de carácter corporativo en los frentes de promoción e información de producto, y el diseño de propuestas de ‘packaging’ traducidos en empaques y etiquetas adhesivas para los cafés suaves que la cooperativa está procesando.

Al respecto, el profesor que dirige la asignatura comentó que:

“Este acompañamiento estratégico ayuda a Comepcafé a visibilizar gráficamente el importante trabajo que realizan los caficultores caucanos en los pilares de pluriculturalidad, responsabilidad social y agroecología”.

Mario Germán Caicedo Zapata, docente del departamento de Diseño.

Comunicación participativa para empoderar a la comunidad

Empoderar para la realización de productos comunicativos fue uno de los retos que asumieron los integrantes del Grupo de Investigación en Comunicación y Cambio Social de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, quienes realizaron talleres de planeación estratégica, de producción de contenidos y de estructuración del área de comunicaciones, logrando como resultados la creación participativa del video corporativo de Comepcafé, videos sobre los microlotes de café orgánico para los clientes externos y material impreso para facilitar la generación de contenidos comunicativos por parte de la organización.

“Nuestro rol como comunicadores cuando empoderamos a una organización cooperativa multiétnica y pluricultural, es servir de detonantes para enaltecer el papel de la comunicación estratégica al interior de la organización”.

Ismael Cardozo Rivera, docente del departamento de Comunicación.
Foto: Edwin Pipicano

Es así como desde la UAO seguimos comprometidos en ser una Universidad de y para la comunidad, brindando nuestros servicios académicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados de Comepcafé, una diversidad étnica que nos obsequia un gran tesoro cultural, de costumbres y tradiciones en torno a la producción de un café único y original de cada etnia, con variedad de aromas y sabores exclusivos del Cauca.