Investigadores UAO, lideran proyectos de alto impacto junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts

Por: Camilo Andrés Tello Córdoba

Dos investigadores Autónomos lideran dos proyectos, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, que le apuntan a contribuir desde la ciencia, la tecnología y la innovación, a dos grandes problemáticas como los son: el Covid-19 y los asentamientos informales en las ciudades.

Se trata de los profesores investigadores David Fernando Ramírez, del Grupo de Investigación en Neurocontrol Motor, GINM, y el profesor Víctor Romero, del Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, quienes resultaron ganadores de la convocatoria ‘MIT-Colombia Cali Seed Fund’.

Proyecto ‘Detección rápida de neumonía asociada al Covid-19’

El profesor Ramírez, de la facultad de Ciencias Básicas, actualmente dirige el proyecto ‘Rapid detection of pneumonia associated to Covid-19 by deep neural networks’, una aplicación que procesa imágenes radiológicas de tórax, para identificar con mayor rapidez particularidades específicas de la neumonía producida por el Covid-19, separándola de los casos que no están asociados al virus.

“Este trabajo tiene relevancia en términos de contribución a la salud pública, iniciando el 2022 ya tendremos suficientes desarrollos y resultados como para poder hacer pruebas en clínicas de nuestra ciudad, que nos permitan evaluar la eficiencia de la herramienta”, señaló el profesor Ramírez.

La aplicación fue seleccionada para ser financiada con un monto de 16.500 dólares y tendrá un uso a futuro, dado que a pesar de que la pandemia logre ser controlada, para los investigadores, el virus permanecerá durante varios años. En ese sentido, la herramienta busca brindar un aporte a la comunidad médica y al sector de la salud.

En ese sentido, para lograr un proyecto exitoso será clave la alianza con el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de la Dra. Regina Barzilay, en la Jameel Clinic, un centro del MIT para el aprendizaje automático en la salud, y la experticia de sus investigadores en este campo.

Proyecto sobre barrios 4D

En el caso de la investigación del profesor Romero, titulada ‘Barrios 4D: Using Lidar and machine learning to unravel the mathematical morphological rules of informal settlements in Cali, Colombia…’, se busca realizar reconstrucciones tridimensionales de asentamientos informales en la ciudad de Cali, a través de robots terrestres y censores de alta tecnología, que harán una representación tridimensional digital, para analizar, determinar y entender cómo evolucionan estos asentamientos.

“Una de las razones por las que los asentamientos informales son tan olvidados, es que no existen datos sobre ellos que los visibilicen. El objetivo es hacer un trabajo de la mano con la comunidad, en el que podemos dar a conocer la realidad de los asentamientos y mostrarles a las entidades gubernamentales para qué, con los datos apropiados, puedan tomar las mejores decisiones”, explicó el profesor Romero.

El proyecto, que recibió una financiación de 21.000 dólares, es desarrollado a través del Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod y el Semillero de Robótica y Sistemas Autónomos, en articulación con el profesor Fabio Duarte del Senseable City Lab del MIT, quienes ya han llevado a cabo un proyecto similar en otras ciudades del mundo, como Río de Janeiro, Brasil.

¿Cómo avanzarán los proyectos?

El proyecto del profesor Ramírez buscará a futuro un trabajo de expansión de las aplicaciones de las redes neuronales profundas con el fin de “ayudar en los procesos de diagnóstico médico en diversas patologías y en la toma de decisiones sobre los tratamientos curativos o paliativos para otras enfermedades”.

El siguiente paso para el proyecto del profesor Romero será establecer, con las comunidades involucradas, una agenda de trabajo y divulgación de resultados. Además, priorizar la participación en otras convocatorias que les permitan dar continuidad y expandir su impacto.

“Con la investigación esperamos poner en el radar de la comunidad científica y de las entidades tomadoras de decisiones, las necesidades espaciales y de infraestructura de los asentamientos informales de nuestra región”, concluyó el profesor Romero.

Conoce más sobre las investigaciones en los siguientes videos:

Detección rápida de neumonía asociada al Covid-19, proyecto ganador del fondo semilla del MIT

Barrios 4D, proyecto ganador del fondo semilla del MIT