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ORI, un dispositivo que acompaña a niños con leucemia de Cali

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Por: Dayana Andrea Ortíz Monar

Como parte de su proyecto de grado bajo la modalidad de Pasantía Comunitaria, desarrollada en la Escuela de Facilitadores Sociales, EFS, los estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Deybar Andrés Mora y Sara Sofía Torres, crearon a ORI, un sistema electrónico interactivo que permite que los niños con leucemia conozcan sobre la enfermedad y su tratamiento.

El dispositivo es el resultado de un trabajo de co-creación entre los niños, sus cuidadores, personal de la salud del Hospital Universitario del Valle, HUV, la Fundación Carlos Portela, los estudiantes, el docente Paulo César Calvo y Paola Andrea Luján, coordinadora de la EFS.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Con la iniciativa de enfocar esfuerzos desde la ingeniería en procesos sociales y gracias al vínculo y acompañamiento de la EFS, los estudiantes conocieron la Fundación Carlos Portela, donde identificaron la necesidad de desarrollar una herramienta que le permitiera a los niños en tratamiento oncológico, comprender la enfermedad, vivirla con serenidad y facilitar su tratamiento. 

“Con la directora de la Fundación teníamos la idea de un muñeco que sirviera de apoyo para los niños en su tratamiento”, cuenta Paola Luján, coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales.

En el proceso, los niños fueron actores principales y participaron de manera activa en la selección del personaje ORI, que los acompañaría durante su tratamiento. 

Una vez terminada la etapa de creación con los niños, Sara y Deybar, con el apoyo del profesor Paulo, realizaron el diseño del prototipo, que se desarrolló con tecnologías de fabricación digital, integrando como valor agregado conceptos de didáctica, para que el niño se divierta y aprenda sobre la enfermedad. 

ORI se presenta como un amigo marciano que está visitando el planeta Tierra y se siente indispuesto, por lo cual requiere un tratamiento. Es un marciano carismático, curioso, lleno de emociones, le gusta hacer amigos, jugar y hablar con los niños. 

Sara asegura que “el personaje representa la situación de los niños, quienes en medio de su vida infantil deben asumir responsabilidades de adultos y cambios en su cotidianidad”.

Entre las funciones principales, el dispositivo permite expresar emociones, fomentar el autocuidado, informar sobre la enfermedad, acompañar y entretener a los niños en diferentes espacios y comunicarse por medio de luces y gestos.

Características de ORI

Con los niños que han participado de los ensayos del dispositivo, se ha tenido un impacto significativo, el reconocer, desde la tecnología ¿qué es la quimioterapia?, ¿qué son las enfermedades oportunistas?, los acerca más a la realidad de lo que están viviendo”, comenta Brian Echavarría, trabajador social del HUV.

Actualmente el dispositivo se encuentra en la fase de prototipado inicial, ya se realizó una primera versión, la cual se validó con los niños y con el personal de apoyo asistencial de las instituciones, quienes interactuaron con el personaje y plantearon oportunidades de mejora.

Se espera que el dispositivo tenga conectividad con otros ORI, para formar una comunidad virtual entre los niños y familias que cuenten con el dispositivo. Adicionalmente, se pretende consolidar un gran emprendimiento entorno al dispositivo adaptado a diferentes públicos.

Informes:

Facultad de Ingeniería

Paulo César Calvo

Correo: [email protected]

Escuela de Facilitadores Sociales

Paola Andrea Luján

Correo: [email protected]

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