Regenerando tejidos del corazón infartado

Por: Carolina Zambrano Ramírez

Recuperar la zona afectada del corazón y disminuir la ocurrencia de insuficiencia cardíaca crónica después de sufrir un infarto, puede ser posible, gracias al desarrollo e investigación de docentes de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

Esta invención, que se encuentra en fase experimental, fue desarrollada por los docentes autónomos Álvaro José Rojas y Paola Andrea Neuta, en conjunto con José Óscar Gutiérrez, investigador de la Universidad del Valle. Además, contó con la participación de estudiantes en proceso de trabajo de grado, de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica de la UAO, quienes hacían parte del Semillero de Ingeniería de Tejidos y el Semillero de Manufactura Aditiva de la universidad.

Las cardiopatías o enfermedades del corazón, son desde hace 20 años, la principal causa de mortalidad en el mundo. Durante el 2019 se presentaron alrededor de nueve millones de defunciones por dicha causa.

A principios del 2021, este proyecto denominado ‘Método para fabricar un implante para la regeneración de tejido cardíaco que comprende células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos en una matriz polimérica biocompatible’, recibió la concesión del derecho de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

Ahora bien, ¿en qué consiste el proyecto?

La invención se trata de un biodispositivo similar a un ‘parche’, el cual contiene un conjunto de células de diferentes tipos que harán una labor de reparación del tejido cardíaco.

Estas células se encuentran suspendidas en un biomaterial, en este caso un gel, para que se mantengan vivas mientras se integran al corazón infartado y realicen el proceso de recuperación de la zona afectada.

Una vez que se obtiene el biomaterial, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico para implantarlo en la superficie del corazón. Después de realizar el implante, las células del biodispositivo se van integrando y recuperan el tejido cardíaco.

Para llegar a esto, se realizaron ensayos en ratas y cerdos, en los cuales se probó la efectividad del tratamiento para disminuir la insuficiencia cardíaca, evidenciando la recuperación del tejido.

“Si el implante funciona en humanos, como en ratas y cerdos, estaríamos hablando de la posibilidad de minimizar el impacto de una de las causas más grandes de morbi-mortalidad en el mundo, como lo es la insuficiencia cardíaca en las personas que sobreviven a un infarto”, mencionó Paola Andrea Neuta.

Con este desarrollo se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir el deterioro del resto de las fibras que no sufrieron ninguna lesión en el momento del suceso cardíaco.

Finalmente, ¿qué sigue para el proyecto?

Después de concedida la patente, el paso a seguir es realizar ensayos en humanos que permitan confirmar la efectividad del tratamiento; para ello se está en la búsqueda de socios estratégicos que apoyen la fase de pruebas clínicas.