Menú

Buscar

UAO Virtual: ampliando la Universidad para el mundo

Foto:

Por: Katherine Martínez Rivera

Extender la cobertura educativa de la Universidad, desde el Valle del Cauca hasta la comunidad andina y Centroamérica, y potenciar el desarrollo institucional a través de la mediación digital, son los propósitos centrales de la creación de la Dirección General de UAO Virtual, unidad que liderará, orientará e integrará todos los esfuerzos académicos y administrativos de la Institución para dichos fines, y que estará bajo la batuta de Germán Gallego Trujillo, quien hasta ahora se ha desempeñado como director del Centro de Innovación TIC.

La Dirección General de UAO Virtual nace de los avances logrados por el Plan de Desarrollo 2030, principalmente de sus direccionamientos estratégicos de ‘Desarrollo con Calidad’ y ‘Campus para la construcción de la sociedad’, con los que la Universidad decide desarrollar una oferta académica, diferenciada, completa y acorde con las necesidades cambiantes del mundo, donde las modalidades virtual e híbrida o combinada, se configuran como formas flexibles de acceso a la educación.

“Hemos desarrollado una oferta académica flexible que responde a las necesidades de acceso a la educación de una sociedad contemporánea heterogénea, que sea pertinente y que contribuya al desarrollo de los diversos contextos geográficos y sociales en los que habitan nuestros estudiantes; para ello contamos con unas modalidades virtual e híbrida que permitirán que personas de Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Eje Cafetero, e incluso de otros países como Perú, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Honduras, Venezuela, Bolivia o Ecuador, puedan acceder a la educación de calidad de la UAO”, afirma Germán Gallego.

Para poder desplegar plenamente estas modalidades, la Comunidad Universitaria debe naturalizar la cultura de la mediación digital, razón que llevó a incluir en el Plan de Desarrollo y en la Política Curricular, una estrategia de apropiación cultural encaminada a dicho propósito que integra el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje mediadas digitalmente para la multimodalidad.

Igualmente, desde 2015, la UAO ha venido participando en iniciativas de política pública que hoy se consolidan en el Decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, que posibilita que una universidad tenga registros calificados únicos, es decir, programas que se pueden desarrollar desde diversas modalidades: presencial, virtual, a distancia, dual o cualquier desarrollo que las combine o integre.  

Nos enfocamos en una educación virtual diferente, no a distancia tradicional, sino una educación con altos niveles de interacción a través de mediaciones digitales”, agrega Gallego.

En este sentido, la Dirección General de UAO Virtual responderá e impulsará el desarrollo de todas las modalidades que incorporan la virtualidad, será una unidad que integrará a dependencias administrativas y académicas en pro de la mediación digital.

¿Qué retos tendrá la dirección general de UAO Virtual?

El gran reto institucional que tiene la Dirección General de UAO Virtual es comenzar a responder a las necesidades del entorno, a través de la ampliación de la cobertura educativa a nivel regional, nacional e internacional.

Lo que buscamos es que la UAO pueda responder no solo a las necesidades de la región en el sentido local, sino en un contexto más general, es decir pensando en el suroccidente colombiano, el área Andina y Centroamérica, teniendo siempre como bandera la calidad de nuestra educación”, comenta Germán.

Otros desafíos que tendrá esta nueva dependencia serán el seguir fortaleciendo la estrategia B-learning para la modalidad presencial, el despliegue de las modalidades combinada y virtual a través de sus programas académicos, la apropiación cultural de la Universidad para el desarrollo de la multimodalidad a nivel digital, y la generación e implementación de iniciativas de innovación educativa y mediación digital a nivel institucional.

Finalmente, esta Dirección tendrá la responsabilidad de poder entusiasmar y movilizar a toda la Comunidad Autónoma en pro de la universidad digital.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
  • Director

    Francisco José Escobar Correa

  • Teléfono

    PBX: (602) 3188000

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones

  • Horario de Atención

    Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.


Formato de nombre incorrecto


Formato de nombre incorrecto


Autorizo el tratamiento de mis datos personales