Una nueva alternativa para pacientes con cáncer de hueso

Por Carolina Zambrano Ramírez

¿Sabías que un biomaterial puede aportar al tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer?

En esto han venido trabajando los docentes de la facultad de Ingeniería Clara Goyes, Juan Manuel Núñez y Faruk Fonthal, con el apoyo de Javier Jurado, auxiliar de laboratorios, y la ingeniera biomédica, Sara Manuela Duque, quienes desde el 2013 iniciaron un proceso de investigación hasta llegar a desarrollar un producto útil en terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de hueso.

La terapia fotodinámica es utilizada en el mundo para tratar algunos tipos de cáncer, combina una luz en particular con un medicamento o sustancia fotosensibilizante, la cual es inyectada en el organismo. Con esta terapia se reducen o destruyen los tumores de dos maneras, la primera es cuando el fotosensibilizador afecta los vasos sanguíneos del tumor y evita que éste reciba nutrientes para reproducirse, y la segunda, es a través de la activación del sistema inmunitario, para que ataque a las células cancerígenas.

Ahora bien, ¿qué es un biomaterial?

De acuerdo con Juan Manuel Núñez, un biomaterial es una sustancia que tiene como objetivo, en su diseño, poder relacionarse y ser biocompatible con los sistemas biológicos, para fines médicos, ya sean terapéuticos o de diagnóstico.

En este sentido, el proyecto ‘Biomaterial fotosensibilizante y regenerador óseo especial para tratamiento de cáncer de hueso’, en el que trabajó el equipo de investigadores Autónomos y que actualmente se encuentra en solicitud de patente, consiste en el desarrollo de un producto que sirve como fotosensibilizante, amplificador de señal y regenerador óseo al mismo tiempo.

“El objetivo de esta investigación es contribuir, desde la ingeniería, al sector salud con alternativas de solución para el tratamiento del cáncer de hueso, mediante un enfoque desde la fotónica y los biomateriales avanzados. Con nuestro trabajo queremos buscar desde la academia, alternativas menos invasivas, con tratamientos más localizados en la parte de hueso afectada, disminuyendo así sus efectos secundarios”, mencionó Clara Goyes.

El desarrollo del biomaterial se realizó en el laboratorio de Bioprocesos de la UAO. Durante el proceso se identificó que el producto, bajo ciertas condiciones de temperatura, tiempo y agitación, logra el crecimiento de cristales vitrocerámicos, que al momento de ser analizados arrojan resultados positivos en la regeneración ósea.

Se propone que el producto puede implantarse en cirugía, en la zona de inspección tumoral y funciona como fotosensibilizante sólido integrado, el cual puede penetrar en las células cancerígenas y eliminarlas, adicionalmente, puede permanecer en la zona afectada funcionando como un regenerador óseo del tejido extraído.

Por último, cabe resaltar que esta invención fue reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio, Sic y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, con el premio Nacional al Inventor Colombiano 2020, en la categoría de Investigación.