Estudiantes UAO subcampeones en el ‘Hero Campus Challenge Season 7’

Por: Valentina Londoño Gómez

Después de 3 meses de participación en el ‘Hero Campus Challenge 2021 Season 7’, una iniciativa de la compañía india Hero MotoCorp Limited, el EquipoUAO1 conformado por Daniela Salas y Alejandra Fernández, estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas, y Alejandro Piedrahita, estudiante de la facultad de Ingeniería, se posicionó como subcampeón, siendo el único grupo que representó no solo a la Universidad, sino a Colombia y Latinoamérica.

El ‘Hero Campus Challenge’ es una convocatoria que se realiza cada año y que permite a los universitarios del mundo conocer la multinacional Hero MotoCorp Limited y ser parte de ella, demostrando su talento y trabajando en los desafíos comerciales reales de la marca.

Esta es la primera versión en la que participa un equipo colombiano y el desafío era crear, a través de inteligencia artificial, un ecosistema digital que ayude a los conductores a cambiar y mejorar los hábitos de manejo, generando una movilidad sostenible.

Fue una experiencia muy enriquecedora, el liderazgo que asumimos, la experiencia con los otros participantes y el aprendizaje que obtuvimos son enseñanzas para toda la vida”, asegura Alejandro Piedrahita, estudiante de Diseño Industrial.

Hero Campus Challenge
De izquierda a derecha: Alejandro Piedrahita, Daniela Salas, Carlos Taborda, Alejandra Fernández

“Se siente muy satisfactorio que se vea reflejado el esfuerzo y el trabajo en equipo, juntos funcionamos bien, nos complementamos y tuvimos buena comunicación. En esta experiencia encontré personas con las que pude trabajar y encontrar un punto en común para desarrollar la propuesta”, destaca Daniela Salas, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales.

Cabe resaltar que, esta participación se logró gracias a la conexión que se ha establecido con diferentes empresas dentro del proyecto ‘LAB ZFC 4.0: empoderamiento, transformación y articulación desde la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento’, de la facultad de Ciencias Administrativas, con el apoyo del programa Conecta-R con Steam de la facultad de Ingeniería y en conjunto con la Zona Franca del Cauca. La empresa HCML Colombia S.A.S, extendió la invitación a nuestros estudiantes a participar de esta competencia que reunió a jóvenes que cursan algún programa académico de pregrado o posgrado relacionado con el mundo de los negocios o la ingeniería.

“A partir de nuestro convenio con la Zona Franca del Cauca, hemos podido visibilizar a nuestra Universidad frente a las empresas que están allí radicadas y vemos beneficioso que las empresas empiecen a considerar a la UAO en espacios de tipo académico y empresarial, para poner a nuestros estudiantes en escena y que ellos puedan demostrar las competencias adquiridas y que éstas tienen un nivel superior”, explica Carolina Caicedo, docente de la facultad de Ciencias Administrativas.

Hero Campus Challenge
De izquierda a derecha: Paola Castillo, Isabella Aragón, Juanita Martínez, Albeiro Alejandro Piedrahita, Salome Medina, Manuela Berendt, Carolina Caicedo, Isabella Cuenu, Alejandra Fernández, Daniela Salas

Como reconocimiento al proyecto realizado por los tres estudiantes, la empresa Hero Motos Colombia realizó un homenaje por su esfuerzo y dedicación durante el concurso que inició en octubre de 2021 y en el que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente ocuparon el segundo lugar dentro de 53.000 equipos de 1.700 instituciones del mundo.

“Es una sensación de no creer, nunca pensamos que llegaríamos hasta este punto. Fuimos escalando poco a poco y cada triunfo era una sorpresa. Estamos muy orgullosos de nosotros mismos”, destaca Alejandra Fernández, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales.