Investigación UAO, un aporte a la gestión de la sostenibilidad ambiental en las organizaciones hoteleras de Santiago de Cali

Por: Valentina Londoño Gómez

La gestión de las organizaciones para el desarrollo sostenible es una necesidad imperiosa para la conservación del planeta y se encuentra explícita en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, asociado a la producción y el consumo responsable. Existe un llamado a las empresas para que amplíen sus perspectivas hacia metas medioambientales y sociales, más allá de lo que sus procesos productivos aporten a sus resultados financieros.

En el contexto colombiano y principalmente en algunas mipymes, prevalece el desconocimiento frente a la forma efectiva de implementar las herramientas prácticas y políticas necesarias para incorporar la sostenibilidad en cada una de las dimensiones que la conforman:
ambiental, social y económica.

Conscientes de ello, en la UAO, desde la facultad de Ciencias Administrativas, la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, y el Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas, Gicad, el Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu y el Grupo de Investigación Contabilidad y Finanzas, Gicof, se adelanta un programa de investigación acerca de la gestión de la sostenibilidad ambiental, en las pequeñas y medianas empresas hoteleras de Cali.

“Buscamos articularnos con investigadores de otras universidades, con los núcleos de la Facultad y con el sector hotelero para aportar en la generación y transferencia de nuevo conocimiento, que favorezca el avance en los aspectos de sostenibilidad ambiental empresarial, específicamente en los tres procesos administrativos clave de la organización”, asegura Madeline Melchor Cardona, docente de la Facultad.

La investigación busca documentar, explicar y entregar, de forma clara y estructurada, los elementos que las empresas deben y pueden implementar en tres áreas importantes de la gestión empresarial: del talento humano, contable y desarrollo de marca.

“Los resultados esperados impactarán a la academia desde el avance en el estado del arte de las prácticas ambientales en los procesos administrativos y al gremio de hoteles desde la entrega de una guía práctica que favorezca la implementación de la sostenibilidad ambiental, para lo cual se trabajará en conjunto con las empresas y se abrirán espacios de socialización de los resultados”, comenta Madeline Melchor Cardona.

Sobre la gestión empresarial sostenible

La gestión ambiental del talento humano aborda la manera en que sus prácticas aportan a la sostenibilidad ambiental en las empresas y a la generación de conciencia ambiental y sostenible en sus empleados.

“Con la investigación identificamos cuáles son las prácticas desde el talento humano que contribuyen a la sostenibilidad y cómo las empresas están estimulando una conciencia ecológica en sus empleados, lo que nos permitirá definir una guía para las empresas y contribuir a los objetivos sostenibles”, asegura Juan Carlos Aguilar, docente de la Facultad.

En la contabilidad verde, se requiere incluir métodos de valoración y evaluación económico – ambientales, desde una aproximación monetaria que represente un aporte para los registros contables, la eficiencia ecológica y económica, y el desempeño ambiental.

“Queremos aportarle al sector hotelero una mirada profunda de lo que podría ser el manejo de la gestión ambiental y, particularmente en el caso de la contaduría, el manejo de la información ambiental. Aportarle al sector elementos teóricos y conceptuales que se han venido desarrollando en la investigación a nivel internacional”, expresa José Olivar Mosquera, docente de la facultad de Ciencias Administrativas.

El desarrollo de la marca verde busca articular a la marca, los atributos de los productos y servicios ofrecidos por la organización, que están alineados con la sostenibilidad ambiental.

“Haremos una revisión de certificaciones sostenibles para encontrar elementos fundamentales que nos permitan establecer qué se está cumpliendo en la empresa y qué hace falta. Con esto, esperamos proponer elementos que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de la marca verde y en la comunicación de la organización hacia sus diferentes públicos de interés, desde la coherencia entre sus prácticas ambientales sostenibles y su producto y servicio final”, dice Javier Mayorga, docente invitado de posgrados de la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO.

El programa titulado ‘Sistema de relaciones entre la sostenibilidad ambiental en los procesos administrativos y de comercialización de productos en las mipymes hoteleras en Santiago de Cali, Colombia’, contará con productos específicos para la academia y el gremio de hoteles. El primero, con un libro de investigación que entregue la caracterización de la situación actual de las prácticas ambientales sostenibles en los procesos administrativos estudiados; y el segundo, con el diseño de una guía práctica al alcance de los microempresarios del sector hotelero de la ciudad, que dé los insumos para su ejecución y para continuar aportando a otros sectores de la economía en Colombia.

A corto y mediano plazo, se espera impactar al sector en el ámbito ambiental con la información actualizada de prácticas sostenibles, en los procesos administrativos y de comercialización; y en el ámbito social, con los resultados positivos en sostenibilidad ambiental, para las empresas que apliquen la guía publicada, producto del programa de investigación.