Menú

Buscar

La UAO y Metrocali, le ponen su sello a ‘la sucursal del cielo’

Foto:

Por: Gabriela Tamayo Vela

Fortalecer el turismo y la cultura caleña, a través de los medios de transporte, fue el reto que la Universidad Autónoma de Occidente y MetroCali se plantearon con proyectos que abordaron la señalética y el transporte, y producciones sonoras para una Ruta Turística, en la Terminal Cañaveralejo.


Señalética para entender las rutas del MIO

A partir de una reflexión, indagación y realización de encuestas en la ciudad, a más de 600 personas, se encontraron elementos en común que hicieron comprender las situaciones sobre las cuales los ciudadanos se orientaban en la ciudad, que permitieron definir un proyecto que resolviera las necesidades de los caleños en el transporte público.

Esta investigación comenzó por la caracterización del problema de usar el transporte público en Santiago de Cali, la apropiación social y formas de uso del MIO, y cómo, a través del diseño de información, se podía encontrar una mejor forma para utilizar el sistema de transporte de los caleños.

“Un elemento importante era entender que los sistemas de información visual para usuarios no son estándar, sino que requieren atender de manera particular sus necesidades, y darse cuenta de cómo estos comprenden los sistemas de manera directa”, comenta el docente Mario Fernando Uribe Orozco, investigador principal del proyecto.

Este estudio lo realizaron grupos de investigación de Diseño, Mediación e Interacción y Comunicación, quienes aliados a MetroCali, trabajaron en una estrategia de diagnóstico y actualización del sistema de información visual para orientar al usuario del MIO.

Gracias a ello, se rediseñaron los lineamientos que determinan las nuevas pautas gráficas que rigen el componente visual que orienta el uso de sus servicios como esquemas, mapas, etiquetas y señales del MIO en la ciudad de Cali.

Esta investigación nos permitió conocer las necesidades de las personas y comprender la importancia que tienen los sistemas de información de adecuarse de manera correcta y concreta. Nos permitió ganar y potencializar el diseño de sistemas de información visual para transporte público, logramos participar en una convocatoria que tuvo la Secretaría
de Turismo en señalización peatonal. Además, comprendimos la manera de vincular grupos de estudiantes, afianzando elementos de investigación y el papel del diseño en la repercusión social”, explicó Mario Uribe.

Caleños crearán una nube de palabras sobre el MIO

En alianza con la Fundación Bibliotec y MetroCali, se desarrolló un proyecto de investigación + creación, denominado: El transporte como reflejo de las interacciones sociales y simbólicas en la ciudad, que consistió en la creación de una experiencia interactiva para propiciar nuevos entornos de interacción, que permitieran la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de la memoria histórica, tomando como eje articulador al transporte público de la ciudad de Cali.

“La experiencia interactiva hace referencia a un enfoque del diseño, el diseño de experiencias, que puede ser una obra o un artefacto, y propiciar nuevos entornos de interacción, para la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de la memoria histórica”, explica el investigador principal y director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, Andrés Agredo.

La obra se divide en tres fases y cada una representa un momento de la evolución del transporte público urbano de Cali. Una de las líneas transversales del proyecto fue la memoria histórica del transporte en la ciudad, que te lleva en un viaje en el tiempo desde el inicio, pasando por las rutas como Papagayo, Ermita, Blanco y Negro, entre otras, hasta lo actual, es decir, el MIO.

Para esto se pensó en una experiencia de videomapping y en una cabina, en la que los ciudadanos ingresarán a escribir sus opiniones sobre el transporte público, mientras desde la parte de afuera se verá lo que se está escribiendo, por medio de un tablero LTE, que permite llevarlo al mundo virtual al crear una nube de palabras, que dejará ver cuál ha sido la construcción colectiva de la idea de transporte público.

Súbete en la onda sonora de la Ruta Turística del MIO

Un espacio cultural y de esparcimiento en las alturas, eso es la Ruta Turística del MIO Cable, que además de brindar un servicio de transporte para movilizarse en la Comuna 20, le permite a caleños y visitantes conocer y aprender más sobre Cali, su cultura, su arte y sus mitos.

En las cuatro estaciones se pueden encontrar temáticas como: Transporte, donde se recuerdan los inicios de su desarrollo y su evolución hasta el bus eléctrico que recorre las calles de nuestra ‘sucursal del cielo’. La segunda temática es Música, que destaca cómo Cali desarrolló su propio estilo salsero y albergó artistas de todo el mundo. En Naturaleza, se encuentran murales y fotografías que recrean nuestra riqueza de flora y fauna, que buscan ser la inspiración para cuidar y proteger nuestro patrimonio natural. Y por último en Mitos y leyendas, donde los caleños podrán reconocer la tradición oral de los abuelos, plasmada en murales, que
nos recuerdan a una Cali misteriosa, tradicional, alegre y llena de color.

El objetivo del proyecto sonoro de la UAO es acompañar en la Ruta Turística a los caleños y extranjeros que se transportan en el MÍO Cable, a través de una serie de audios que complementan cada una de las temáticas,
contribuyendo así al fortalecimiento de la cultura ciudadana.

El proyecto del semillero Narrativas y Periodismo Digital, realizó la producción de seis audios por temática, cada uno con una duración entre los cinco y los siete minutos, que permiten hacer el recorrido por cada
una de las estaciones, mientras se escuchan estos productos sonoros que, entre trivias, ficciones, música y voces en off, fortalecen la experiencia alrededor de la Ruta Turística.

Lo más significativo de realizar este proyecto, a nivel personal de los
que integramos este Semillero, es lograr contribuir a la recuperación de
la cultura ciudadana, a través de la comunicación. Creemos que este tipo de iniciativas están encaminadas a fortalecer el sentido de pertenencia y
estamos muy complacidos de poder aportar en este espacio que ofrece
MetroCali a propios y extranjeros”, explica el docente investigador Ismael Cardozo Rivera, coordinador del Semillero.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
  • Director

    Francisco José Escobar Correa

  • Teléfono

    PBX: (602) 3188000

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Ala sur piso 4 Departamento de Comunicaciones

  • Horario de Atención

    Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.


Formato de nombre incorrecto


Formato de nombre incorrecto


Autorizo el tratamiento de mis datos personales