Eficiencia energética en el campus más sostenible del país

Por: Gabriela Tamayo Vela

Estructurar una propuesta de eficiencia energética que permita desarrollar procedimientos para planificar, implementar y controlar los procesos
relacionados con los usos significativos de energía, es el propósito del proyecto: Diseño y validación de un modelo para la implementación de un sistema de gestión de la energía como elemento de sostenibilidad de las edificaciones de educación superior – caso Campus UAO.

Esta investigación es desarrollada por el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, y el Grupo de Investigación en Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+, de la facultad de Ingeniería, en asocio con el Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, GECO, de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Con el diseño del Sistema de Gestión de la Energía, SGEn, para el Campus, se espera cumplir con las metas y objetivos energéticos del Campus Valle del Lili de la UAO, además de evaluar el impacto que tendrá el SGEn en la huella de carbono. En este caso, el sistema se integrará al Campus de tal forma que se optimice el uso de la energía, reduzca el consumo energético y las emisiones de CO2, es decir, que integre el concepto de sostenibilidad energética.

Esta investigación emerge de la agenda de trabajo del grupo de investigación GIEN, reconocido por Colciencias en la categoría A1. El equipo, liderado por el profesor Enrique Ciro Quispe Oqueña, mantiene una estrecha relación con el Instituto de Sistemas y Robótica, ISR, de la
Universidad de Coímbra de Portugal, el Laboratorio de Electrónica de Potencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, y la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.

En Colombia, el consumo de energía eléctrica en el sector terciario representa el 66%, lo que dio lugar a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establezca directrices orientadas al cumplimiento de estas tendencias para las nuevas edificaciones. Sin embargo, queda el problema de ¿qué hacer con las edificaciones que ya han sido construidas sin estos criterios de eficiencia y sostenibilidad?.

En el proyecto intervienen docentes de grupos de investigación con amplia experiencia en formulación y desarrollo de proyectos relacionados con gestión y eficiencia energética, energías renovables y sistemas eléctricos. El grupo es coordinado por Enrique Ciro Quispe Oqueña, Rosaura del Pilar Castrillón Mendoza y Juan Ricardo Vidal Medina; y cuenta con la participación de Ana Paola Lasso, por parte del grupo PAI+; y, por parte de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Jenny Daira Maturana Angulo, del Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, GECO, quien estará a cargo de generar los contenidos para los productos comunicativos de valor, que incentiven a la comunidad a apropiar los conocimientos, acerca del uso racional y diferenciado de las energías utilizadas para la sostenibilidad del Campus.

También hacen parte del equipo, los estudiantes de ingeniería Miguel Viveros, Mauricio Chamorro y Kevin Paredes, encargados de recopilar información sobre el consumo de energías en espacios de la UAO.

Los aportes de esta investigación estarán orientados hacia la generación de nuevo conocimiento, a partir de la publicación de artículos de alto impacto, consultoría científico – tecnológica y el modelo para la implementación de un Sistema de Gestión Energética en edificaciones universitarias y propuestas para trabajos de grado de pregrado y posgrado.