Turismo, agente transformador para el desarrollo local sostenible

Por: Valentina Londoño Gómez.

Impulsar el desarrollo local, mejorar la calidad de vida, generar bienestar en la comunidad, contribuir al desarrollo sostenible a través del uso responsable de los servicios ecosistémicos naturales y la conservación del patrimonio y la cultura local, se puede lograr gracias al sector turístico.

En este contexto, la UAO concibe el turismo, no solo como un programa académico de pre o posgrado o como un sector económico, sino
también como un sector estratégico para el desarrollo territorial y, en particular, para el desarrollo local sostenible. Aquí la participación comunitaria, la gobernanza a través de la articulación de los sectores público, privado y comunitario, el diálogo de saberes, la gestión integral del territorio, el crecimiento endógeno, la innovación, la formación, los negocios verdes, el marketing de destinos, la naturaleza y la cultura son vitales para el desarrollo desde lo educativo, económico, productivo, ambiental, social y cultural.

En la UAO vemos en el turismo un gran sector dinamizador de procesos de desarrollo local sostenible, por ello es que en la Universidad y desde el liderazgo de la Escuela de Turismo tenemos una apuesta institucional como sector estratégico para el desarrollo territorial, y como oportunidad para las comunidades, en particular en las zonas rurales y de post acuerdo en el país. El turismo nos permite además seguir consolidando nuestra idea de ser una universidad sostenible, de la comunidad y para la comunidad como generadora de destinos de paz”. Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO.

Al pensar en turismo y en destinos competitivos se debe desarrollar el modelo de Gestión Integral de Destinos Turísticos, una propuesta técnica, científica, planificada y concertada desde diferentes saberes y artes, con una apuesta por modelos de participación, gobernanza y política pública clara sobre la base de las verdaderas ventajas comparativas del destino.

Es por esto que la UAO, creó el modelo de Desarrollo Local Sostenible, DLS-UAO, que tiene como base principal la participación efectiva de las comunidades e instituciones locales en un proceso de gobernanza, que garanticen que se conserve el patrimonio natural y cultural, a la vez que se garanticen modelos productivos con una mirada desde los negocios verdes y sostenibles.

En este contexto se ha desarrollado el programa Destinos de Paz, por medio del cual se han intervenido un buen número de territorios en los cuales el turismo se ha convertido en un factor transformador, como es el caso del Corredor Turístico de la Montaña, el Corredor del Nima, el Corredor de Amaime, Anchicayá, la Zona Rural de Cali, Uramba, Puracé, entre otras.

Es importante la alianza que hemos realizado con la Escuela de Turismo, ya que la economía se mueve en el territorio y se hace visible, se dinamiza el empleo y nos fortalecemos cada uno de los asociados”. Nubia Gómez, integrante de la Asociación Destino Leonera.

Para la Escuela de Turismo, en esta apuesta es importante poder valorar, considerar y fortalecer la infraestructura sostenible que el destino requiere para su funcionamiento competitivo. En este sentido, poder valorar la infraestructura de conectividad, de planta turística o de atractivos requiere ser identificada y apoyada en su desarrollo, para que el destino logre que sus recursos se conviertan en verdaderos atractivos turísticos.

“Fue muy importante el trabajo que desarrolló el equipo de la Escuela de Turismo con la creación del portafolio de servicios, creación de página web y capacitaciones que fortalecieron a los emprendedores que componen el Corredor Turístico de Amaime, ya que es una forma de empoderar y a su vez visibilizar nuestro territorio creando así una identidad corporativa que permita afianzar la imagen de nuestra oferta turística”. Lupita Hurtado, representante legal del Corredor Turístico de Amaime.