Docencia, investigación y proyección social, en el marco de la sostenibilidad

Por: Laura Olaya y Fabiana Tenorio

Durante 50 años en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, se ha evidenciado la responsabilidad y el compromiso por el cuidado del ambiente y la biosfera, enmarcado en la sostenibilidad, contribuyendo a la adaptación de los efectos del cambio climático en el mundo.

Acorde con ello, la Universidad desarrolla una iniciativa denominada UAO Sostenible que pretende que todo lo que se realice dentro de sus funciones sustantivas, como son la docencia, la investigación y la proyección social, lleve consigo el sello de la sostenibilidad.

En el marco de esta nueva iniciativa se encuentra Campus Sostenible y sus cuatro líneas de acción: Campus carbono neutro, Campus circular, Campus cercano a energía cero y Campus conectado e inteligente, las cuales le apuestan desde la perspectiva planetaria a los retos de la sostenibilidad,
y por supuesto, al compromiso de la Universidad con el respeto al ambiente, a la economía y al bienestar social. Para el despliegue de estas líneas se ha creado el primer programa integrador denominado CampusLab, el cual se viene ejecutando desde el año 2022.

En CampusLab, se están desarrollando varias investigaciones con otras instituciones a nivel nacional, entre ellas una iniciativa que tiene como objetivo encontrar una solución basada en la naturaleza para el tratamiento de aguas domésticas. Esto implica la colaboración de un equipo de la UAO y otro conformado por estudiantes, de la Universidad del Valle y de la Universidad de los Andes, junto a comunidades locales.

Cabe resaltar que Cali es una ciudad reconocida por su relación con el agua y cuenta con humedales cuyos planes de gestión ambiental han sido desarrollados por la propia comunidad. La idea es establecer una conexión entre las universidades y estas comunidades, para co-crear una estrategia que se base en los principios naturales mencionados, en el contexto del tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, la Institución adelanta proyectos internacionales de la mano de la Red Internacional de Vinculación con el Entorno, que forma parte de una estrategia chilena que ha extendido su alcance al realizar un congreso en México y está en proceso de llevar a cabo uno en Colombia. La UAO hace parte del equipo organizador del evento y ha contribuido a la formulación del programa, teniendo una agenda establecida para el año 2024. Ahora, el objetivo es avanzar hacia una participación activa como ponentes
en el evento.

Todas las actividades realizadas poseen un alcance internacional debido a que se abordan problemáticas que afectan al sistema global de la Tierra. El enfoque actual, que consiste en un modelo de sostenibilidad diseñado para una institución universitaria, se encuentra en sintonía con las tendencias primordiales en el ámbito de la sostenibilidad a nivel mundial, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y considera los límites planetarios. Además, la intención es transferir este modelo a otros contextos y localidades, lo que refleja un compromiso en línea con los objetivos y tendencias de alcance internacional”, comenta Mario Andrés Gandini Ayerbe, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

Hoy en día, CampusLab se encuentra trabajando en seis proyectos:

Una de las estrategias con mayor tradición que tiene la Institución es la participación en GreenMetric, que le ha permitido ser parte de redes universitarias y forjar lazos con aliados internacionales. “Esperamos a futuro poder participar en la red internacional Global University Network for Innovation, GUNI, y en la International Sustainable Campus Network, ISCN, con CampusLab, presentando sus proyectos”, comenta Luis Francisco Amar Cabrera, coordinador de Campus Sostenible y líder del equipo de la Unidad de Fomento y Promoción de la Sostenibilidad Universitaria.