Impulsando la innovación y la competitividad empresarial: nueva oferta formativa de ECCSE

Por: Fabiana Tenorio Díaz

La Escuela Corporativa de Comercio y Servicios, Eccse, busca beneficiar e impactar el sector empresarial, satisfaciendo las necesidades de las empresas del Valle del Cauca, en cuanto a mejores prácticas que les agreguen valor a las organizaciones, haciendo más eficientes sus procesos y mejorando los márgenes de rentabilidad.

Esta iniciativa surge de la alianza entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle del Cauca, quienes crearon una oferta conjunta de programas de formación que impulsará la innovación y la competitividad de las empresas a nivel regional, reforzando las competencias en el recurso humano.

Jairo Lozano, decano de la facultad de Administración y líder del Consultorio Mipyme UAO, asegura que: “la Escuela brindará formación modular hecha a la medida para afrontar los retos de los nuevos mercados y consumidores, apoyada en los grandes procesos de las empresas de comercio y servicios tales como gestión, operaciones, comercial y mercadeo”.

Eccse enfoca sus iniciativas en cuatro áreas:

Los diplomados representan una oferta abierta de formación, en ellos se aborda un caso práctico específico como base para el aprendizaje, y cada participante recibe conocimientos teóricos como experiencias prácticas, que les permiten aplicar lo aprendido a situaciones reales y a las necesidades identificadas.

Los diplomados se destacan por su enfoque práctico, ya que alrededor del 60% del programa se dedica a actividades relacionadas con el desarrollo del caso de estudio. Durante este proceso, los participantes analizan escenarios diversos y trabajan en soluciones para problemas empresariales, ya sea en la organización en la que trabajan o en un caso que elijan.

“Nuestro valor agregado radica en la presencia de expertos en el programa. Estos profesionales cuentan con amplia experiencia real en diversas áreas del segmento retail, como son: industria, farma, logística, comercialización, fuerza de ventas y canales, compras y tecnología. Esta riqueza de conocimientos se integra tanto en el diplomado estándar como en las soluciones a la medida que podemos desarrollar para empresas que quieren mayor profundidad o temas específicos para sus equipos de trabajo”, comenta Milton Sabogal, experto en logística retail y docente de la Universidad.

En el diplomado Management Retail, enfocado en el fortalecimiento de negociación con proveedores, estrategias comerciales y acciones
en punto de venta, se abordan temas clave, que incluyen la optimización de la etapa final de entrega de productos, la presentación efectiva de productos en los puntos de venta, métodos para establecer procesos de colaboración entre socios comerciales. Además, se exploran estrategias
para la retención de clientes y se profundiza en la mejora de la experiencia del consumidor.

“Es esencial ordenar y estabilizar los procesos antes de aventurarse en la internacionalización. Los problemas pueden surgir en diversas áreas dentro de la organización. Con el apoyo de las mejores prácticas y la capacitación, ya sea en programas estandarizados o personalizados, estas áreas pueden ser identificadas y solucionadas, permitiendo un crecimiento más efectivo”, indica Milton Sabogal.

El enfoque teórico práctico de los diplomados les permite a los asistentes proponer escenarios de solución o mejora para sus empresas, logrando una mayor eficiencia con los recursos disponibles, permitiendo estabilizar las operaciones, fomentar la competitividad y prepararse para incursionar en nuevos mercados. Afrontar el crecimiento supone un desafío, sin embargo, la implementación de soluciones adecuadas facilita en gran medida este proceso en contextos locales e internacionales