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La facultad de Ingeniería y sus esfuerzos en internacionalización

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En un mundo conectado de manera inmediata a través de la tecnología y las tendencias digitales, hablar de internacionalización parece no ser un tema difícil. Pero, en el ámbito educativo, es un poco más complejo y si bien
las herramientas tecnológicas y el constante proceso de globalización se convierten en aliados para poder desarrollar esta tarea, desde la facultad de Ingeniería UAO, se realizan proyectos e iniciativas que requieren de un trabajo estratégico y perseverante, para crear procesos de internacionalización que permitan extender las posibilidades de crecimiento académico, laboral y personal de los estudiantes y docentes que hacenparte de esta.

Por: Jhon James Toro

La internacionalización en educación superior según el Ministerio de Educación de Colombia es definida de la siguiente manera:

“Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior, IES, con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente resaltar algunas de las iniciativas que, desde la Facultad y sus actores, se vienen realizando para contribuir al desarrollo de una formación educativa más internacionalizada:

  1. Collaborative Online International Learning, COIL:

Desde la dirección del programa de Ingeniería Ambiental se viene desarrollando la iniciativa de aprendizaje COIL, Collaborative Online International Learning o como lo indica su traducción al español, experiencias de aprendizaje internacional colaborativo en línea.

Gracias a la iniciativa COIL, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO y de Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, de Chile, liderados por los docentes de ambas universidades: Guissela Rebolledo y David Blanco, intercambiaron conocimiento y experiencias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En este espacio virtual los estudiantes pudieron compartir y abordar experiencias en temáticas como la educación, la igualdad de género, energía asequible y no contaminante, la industria, innovación
e infraestructura, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsable, en ambos países.

2. Curso sobre Automatización Industrial a estudiante de China:

La internacionalización no debe ser abordada desde el concepto de recepción de conocimiento desde las instituciones extranjeras, también es el aporte que se hace desde los saberes propios hacia los actores internacionales, como se evidencia en este espacio donde el docente Diego Martínez Castro, fue invitado como experto extranjero a impartir un curso de verano, dirigido a estudiantes de doctorado, maestría y pregrado de la Universidad de Lanzhou, de China.

El docente UAO, dictó un curso sobre automatización industrial, en el que expuso sobre las nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas en
esta área. Además, habló sobre los actuales desafíos de investigación y las propuestas que desde su grupo de investigación se están desarrollando; entre las que presentó resultados parciales de proyectos sobre algoritmos de mantenimiento predictivo soportados en IA, para detectar fallos en bombas, y desarrollo de nuevas arquitecturas computacionales para la automatización industrial en la cuarta revolución industrial. En ambas iniciativas participan también el joven investigador Sergio Luis Castaño
Rodríguez y el estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Mejía Ortiz.

3. Proyectos de manofactura aditiva:

Otras de las aristas en las que se trabaja desde la facultad de Ingeniería, para contribuir con los procesos de internacionalización, es desde el desarrollo de propuestas de investigación, en este caso a través de la elaboración de equipos y de materiales que contribuyen a la elaboración de diferentes productos necesarios en la industria.

El docente Álvaro José Rojas, director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos, lidera iniciativas novedosas que aportan al mejoramiento de los procesos de fabricación que se llevan a cabo mediante
manufactura aditiva.

Una de ellas se realiza en conjunto con la Universidad de Alberta, Canadá, y se trata de la fabricación de un cabezal para la extrusión de pellets y refuerzos de fibra continua, algo novedoso para la impresión 3D, debido a que generalmente se encuentran artefactos que realizan estos procedimientos por separado y no de manera simultánea, como en este caso.

Por otra parte, se está realizando un proyecto colaborativo con la empresa Ampacet, de Argentina, compañía que se encarga de la fabricación de materiales y aditivos para el mejoramiento de productos hechos a partir de plástico. En este proyecto se está realizando una investigación para desarrollar materiales que incorporen fibras naturales y que tengan mayor resistencia a los rayos ultravioleta, para mejorar la operabilidad y durabilidad de los productos plásticos en exteriores, la investigación se realiza con el fin de que dichos materiales puedan ser utilizados cuando
se fabrican por procesos de manufactura aditiva e inyección de plásticos.

4. MIT y la UAO en el proyecto Barrios 4D

El Massachusetts Institute of Technology y el docente Juan Carlos Perafán, en colaboración con el grupo de investigación GITCoD de la UAO, trabajan en una iniciativa que busca visibilizar, de una manera más exacta, las problemáticas que sufren los habitantes de asentamientos informales, como es el caso de Siloé, en la ciudad de Cali. El proyecto utiliza diferentes
tipos de sensores y algoritmos, e intenta crear mapas tridimensionales enriquecidos, que permitan recolectar y segmentar información específica del entorno, para evidenciar el panorama exacto en el que viven las personas en este barrio.

Datos como la cantidad de vehículos, forma y amplitud de las calles, cantidad de viviendas por metro cuadrado, cantidad de árboles y la identificación del uso del espacio, son algunos de los datos que pueden ser recolectados con este desarrollo y que complementan el trabajo desarrollado desde el MIT y su laboratorio de ciudad sensible, que busca crear entornos de ciudad más cómodos y eficientes para los seres humanos en el mundo. Un trabajo que, a parte, de ser una iniciativa internacional entre la Universidad y una institución de renombre como es el MIT, también tiene un impacto social grande a nivel local.

5. Jugackathón:

Docentes de la facultad pertenecientes al Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, en la línea de actividades de aprendizaje con enfoque lúdico, con el Grupo de
Estudio en Lúdica Aplicada, GELA
, le apuestan a la creación de nuevos juegos o lúdicas para que los educadores y estudiantes aprendan a transferir conocimiento, esto en conjunto con Daniel Barría, director ejecutivo del Observatorio del Juego de Chile, una organización que usa el potencial del juego para mejorar la motivación, las relaciones interpersonales y el involucramiento en la comunidad educativa.

El juego es una herramienta importante para la educación, ya que permite innovar en dinámicas que hacen que enseñar y aprender sea una tarea más amena y divertida. Gracias a esta iniciativa este tipo de lúdicas realizadas desde la UAO, pueden ser conocidas a nivel internacional.

Los desarrollos y proyectos anteriormente nombrados son solo una parte de los esfuerzos que realizan los docentes de la facultad de Ingeniería
UAO, para promover el intercambio cultural, científico y educativo con instituciones y empresas de otros lugares del mundo. Un esfuerzo que debe ser resaltado, porque detrás de todas las iniciativas se encuentra un
rigor investigativo, profesional y vocacional por parte de los implicados.

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