MMM6: un congreso trascendental para la ciencia y conservación de los ecosistemas de manglar en el mundo

Por: Carolina Giraldo

Del 24 al 28 de julio de 2023, Cartagena de Indias se convirtió en el epicentro de la ciencia y la conservación ambiental. La sexta edición del congreso Mangrove, Macrobenthos and Management Meeting, MMM6, atrajo a investigadores y expertos de diferentes partes del mundo, unidos por su pasión y compromiso con la preservación de los ecosistemas
de manglar. En este evento, la Universidad Autónoma de Occidente desempeñó un papel esencial como coorganizador y participante, reafirmando su compromiso con la investigación y la sostenibilidad.

La UAO se sumergió en una intensa labor colaborativa, tejiendo alianzas con instituciones como la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas, CEMarin, y la Red de Estuarios y Manglares, Redsem. Por más de un año, un equipo multidisciplinario trabajó incansablemente para llevar a cabo este congreso de alto impacto y relevancia para la preservación de los manglares en el mundo. Desde la planificación estratégica hasta la ejecución de cada fase, la Universidad Autónoma desplegó sus capacidades tanto en la esfera científica como en la logística.

Martha Lucía Palacios, docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO y miembro del comité organizador del evento destacó que “Nuestro compromiso se reflejó en cada etapa del proceso. Desde la concepción de un curso precongreso sobre economía azul hasta la inmersión en las actividades del congreso y el posterior taller en los manglares de Maguipi, Buenaventura. Además, fuimos responsables de impulsar la participación de las sedes anfitrionas, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Los Andes. Supervisamos la evaluación
de resúmenes de ponencias, organizamos las sesiones de presentación y coordinamos la logística para los participantes locales e internacionales”.

En esta edición, el congreso contó con la participación de delegados provenientes de 70 países, consolidando una asistencia de 421 personas. Esta diversa participación contribuyó a enriquecer las discusiones, reflexiones y perspectivas sobre el tema en cuestión a través de la presentación de 187 ponencias y la exhibición de 250 pósteres. Asimismo, cabe resaltar la significativa intervención de ocho conferencistas internacionales invitados.

La UAO presentó dos ponencias en el congreso, la primera estuvo a cargo de la docente Martha Lucía Palacios, titulada Efectos de la contaminación por plásticos y microplásticos sobre los servicios ecosistémicos del manglar. En esta presentación, se exponen los resultados de una investigación desarrollada en conjunto con la Universidad del Valle, donde se identificó el plástico como un factor ambiental crucial que tiene un impacto directo en las comunidades locales. A raíz de este hallazgo, se está llevando a cabo un estudio exhaustivo sobre la presencia de microplásticos en diversos compartimentos de los sedimentos de los manglares.

La segunda ponencia de la UAO, titulada Reservas de carbono en bosques de manglar de diferentes entornos ambientales costeros en el Pacífico y Caribe colombiano: bosques de manglar como mitigadores de cambio climático, se fundamentó en la tesis de maestría de la estudiante Lina Marcela Escobar, dirigida por la docente Palacios y elaborada en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia. En esta exposición, se exploró la temática de la captura y el almacenamiento de carbono en manglares, una investigación que, no solo constituye un aporte, sino también una posible solución al desafío que plantea el cambio climático.

“La participación de la UAO en este congreso no solo reviste importancia para nuestra Institución, sino que también tiene un impacto significativo a nivel nacional. Esta oportunidad nos brindó la posibilidad de estar al tanto de los avances globales en el campo de los manglares y, a su vez, de exponer las investigaciones que venimos realizando en la región del Pacífico colombiano. En este foro, pudimos abordar las problemáticas existentes y comenzar a esbozar soluciones concretas”. concluye la docente Martha.

Asimismo, la UAO presentó un póster que aborda la problemática de la contaminación por plástico y microplástico en los organismos del ecosistema del manglar de la costa del Pacífico colombiano, focalizado en la bahía de Buenaventura.

La participación en este congreso no solo refuerza el compromiso académico de la Universidad, deja una huella en la lucha global por la conservación y comprensión de los ecosistemas de manglares, contribuyendo a la convergencia de la investigación y la acción en beneficio de nuestro planeta y las futuras generaciones.