Programa Delfín: sin fronteras para el conocimiento

Por: Carolina Giraldo Gómez y Dayana Andrea Ortiz

La búsqueda del conocimiento supera cualquier frontera, por ello la Universidad Autónoma de Occidente se esfuerza en construir alianzas que brindan a sus estudiantes la oportunidad de enriquecer sus experiencias educativas a través de intercambios de investigación en instituciones extranjeras.

Un claro ejemplo de cómo las oportunidades académicas pueden expandirse más allá del aula de clase, es el Programa Delfín, que conecta a universidades de diferentes países, con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO, asegura que, “este tipo de programas generan valiosas oportunidades para el desarrollo de nuevas capacidades en ciencia, tecnología e innovación, a la activación de proyectos que contribuyan al despliegue de las agendas de investigación y creación definidas por la Universidad, y la movilización de la ruta de investigación formativa que la UAO viene implementando de forma exitosa desde hace varios años. Por otro lado, estos procesos de intercambio y movilidad académica abren oportunidades para el desarrollo de diferentes iniciativas, contribuyendo entre otros, a procesos de transferencia, apropiación e internacionalización de resultados y capacidades de los grupos e investigadores”.

La Universidad sobresale como una institución comprometida con este Programa, ya que son varios los estudiantes que realizan cada año el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. En su XXVIII versión, la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, convocó a los interesados a participar en estas estancias de investigación y finalmente fueron 13 los Autónomos admitidos: Daniel Solís, Juan Camilo Pérez, Juan Sebastián Peña, Mauricio José Mozo, David Capacho, Juan Camilo Valencia, Valentina Martínez, Kevin Raffan, María Carolina Sánchez, Diego Alejandro Ospina, Nicolás Pardo, Melany Donneys Ortiz y Catalina Arango Marroquín.

Para Alexander García, director de la Gestión de la Innovación y Transferencia, “el Programa Delfín es una gran oportunidad para la movilidad de los estudiantes que permite realizar pasantías de investigación en universidades nacionales e internacionales, lo cual ha sido un gran incentivo para los estudiantes de los semilleros de investigación de la UAO y a su vez ha facilitado la conexión de los investigadores de la institución, que han sido tutores de los jóvenes que han escogido a la UAO para sus pasantías. A través de estas pasantías, los estudiantes de la UAO han podido acceder a campus y laboratorios de otras universidades para enriquecer su proceso de formación en investigación”.

Por otro lado, al ser parte de este Programa, la UAO también recibe estudiantes de otras instituciones, para brindarles la oportunidad de embarcarse en proyectos de investigación de alcance global. A través de esta colaboración internacional, los estudiantes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino que también experimentan el enriquecimiento cultural y la diversidad de perspectivas, elementos indispensables en la formación integral de futuros profesionales.

Durante los meses de julio y agosto de 2023, se recibieron cuatro estudiantes: María Fernanda Cubillos y Ana Sofía Martínez, provenientes de la Universidad Católica de Manizales; así como de la Universidad del Caribe en México, Mauricio García Parra y Mey Ham Peña. Estos jóvenes se unieron al equipo de investigación liderado por la docente Martha Lucía Palacios, perteneciente al Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, para abordar el estudio de los microplásticos presentes en los sedimentos del manglar.

En este período, contamos con la presencia de cuatro estudiantes de Ingeniería Ambiental que estuvieron realizando su estancia de verano en nuestro laboratorio. Su visita nos permitió recibir un valioso apoyo en nuestra investigación sobre microplásticos presentes en los sedimentos del manglar.”, indica la docente Martha Palacios.

Pertenecer a estos programas permite mantener los estándares de alta calidad que han diferenciado a la UAO, además de facilitar la movilidad de estudiantes en su proceso de formación como profesionales con capacidades suficientes para aportar al desarrollo del país.